La aplicación para teléfonos móviles “BA Denuncia Vial”, impulsada por el Gobierno de Buenos Aires, permite a los habitantes de la ciudad denunciar cualquier tipo de infracción vial, para lo que solo se necesita enviar una fotografía de la falta, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Para sentirse en la piel de un agente de tránsito, el transeúnte solo debe descargar la aplicación en su teléfono móvil y subir una fotografía cuando observe la infracción, acompañada del “número de patente del vehículo y una breve descripción que detalle la ubicación del vehículo en infracción”.
“El reclamo es dirigido automáticamente a los agentes de tránsito, quienes se encargan de analizar la información para determinar si se trata de una infracción y en consecuencia, aplicar la multa correspondiente”, describió a Efe el vocero de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la capital, Gonzalo Sallent.
La información proporcionada por los usuarios se articulará con “los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos y las cámaras de seguridad vial” que ayudarán a verificar la autenticidad de los hechos reportados.
Todas las infracciones que se pueden denunciar están relacionadas con el tránsito, y ente ellas se comprenden el “estacionamiento en línea amarilla u obstruyendo la vía pública, estacionamiento en doble fila o la obstrucción de rampa o espacio reservado”.
Esta aplicación nace inspirada en el otro proyecto similar con el nombre de “BA 147” en la que se le permite al ciudadano “denunciar infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, establecimientos comerciales sin habilitación o alimentos en malas condiciones”.
La aplicación fue lanzada originalmente para Android y actualmente está disponible para todos los sistemas operativos.