En el marco del Congreso Internacional de Industrias Creativas, HONDURAS 2019, realizado este 25 al 27 de Febrero se reconoció el trabajo de diversas instituciones, empresas, fundaciones y universidades de España, Marruecos, Colombia, Bolivia, Perú, Honduras, Guinea Ecuatorial, México y Nicaragua.

Inspirados en la declaración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un conjunto de empresas y centros académicos han tenido cita en la capital de Honduras con el objeto de discutir y profundizar en la gran importancia para todos aquellos que participan en el sector creativo.

En los últimos años, un creciente número de estudios económicos en todo el mundo de la cultura, patrimonio e innovación, han demostrado la impresionante contribución de las empresas creativas al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo y de riqueza, ello conjuntamente con importantes apuestas de creatividad y tecnología
Estas empresas que intervienen profesionalmente en el proceso de creación, producción y distribución de mercancías y servicios creativos a menudo hacen uso de diversas formas de innovación, ciencia y tecnología. Iniciativas como el Hospital Universitario MARTIN DOCKWEILER-SHAFI AHMED en construcción actualmente en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, es un claro ejemplo donde se conjugan estos elementos.

Esta iniciativa de la Universidad Udabol fue premiada obteniendo el tercer lugar como Universidad Socialmente Responsable y Creativa dentro del capítulo latinoamericano.

Durante la ceremonia el ex diputado nacional Dr. Miguel Ruiz actual Ceo de la marca Creatividad y Patrimonio destacó que el Premio a Udabol es su aporte revolucionario a la medicina y la responsabilidad social, e incorporando las tecnologías de la información y la telemedicina, Udabol ha invertido $67millones de dólares en un moderno hospital a inaugurarse a fines de este año 2019. El proyecto donde se aplicará tecnología de última generación, con la cual Udabol se convierte en la universidad pionera en realidad virtual y capacitación quirúrgica en la región sur de América.

Martín Dockweiler Cárdenas, presidente de la Corporación de Aquino Bolivia también homenajeado por la red iberoamericana de industrias creativas y el Congreso Internacional de Industrias Creativas obteniendo galardón y diploma correspondiente, el doctor Dockweiler a través de una video conferencia revelo: “en la Corporación Aquino de Bolivia no se van a escatimar esfuerzos para seguir invirtiendo en la educación superior, prueba de ello es que han logrado un importantes apoyos y convenios con la banca e importantes universidad; en la Udabol dijo, apostamos por la Industria Creativa como misión y como espíritu formativo y nuestros profesionales se potencian para la creatividad y la cultura de la innovación”.
Entre los expertos de renombre que participan en esta empresa universitaria está el afamado medico Dr. Shafi Ahmed, cirujano, docente, futurista, innovador y emprendedor que trabaja en nuevas tecnologías para mejorar la educación quirúrgica en todo el mundo. Sus videos en línea han sido vistos miles de veces, por lo que ha obtenido elogios a escala mundial, el Dr. Ahmed es también parte de esta empresa galardonada y socio estratégico del hospital universitario de la Universidad Aquino de Bolivia, Udabol.

Durante la ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Honduras también fueron reconocidas las universidades Sergio Arboleda de Colombia, Universidad Nacional de Nicaragua Unan, la empresa automotriz Dong Feng División América Latina, Hotel Marriot t Tegucigalpa, la Fundación Global África Latina, la Iniciativa Mil Mujeres Chuecas de México, Gepetrol de Guinea Ecuatorial y una decena de empresas de servicios y productoras del continente.
En el mundo corporativo, creatividad debería significar la capacidad de presentar soluciones alternativas para problemas conocidos y salidas innovadoras para problemas nuevos”, conceptualiza el consultor Renato Gringberg, autor del libro La estrategia del ojo de tigre. Una clara reflexión para encarar desafíos con calidad y responsabilidad empresarial.

“Valorar positivamente la discusión sobre la importancia de las industrias creativas es fundamental en las sociedades emergentes, mismas que miramos el horizonte hacia el desarrollo

Antonio Yelpi, Presidente de la FGAL dijo sobre este encuentro “Valorar positivamente la discusión sobre la importancia de las industrias creativas es fundamental en las sociedades emergentes, mismas que miramos el horizonte hacia el desarrollo. Me parece importante que estas iniciativas se estén dando y podamos reflexionar y conocer diversos esfuerzos y experiencias, el de Udabol en Santa Cruz de la Sierra y el Mil Mujeres Chuecas son ejemplos muy loables, de impacto y de gran esfuerzo económico y creatividad. Claramente debemos comenzar a tener una mirada más abierta de una industria que tiene mucho potencial, generar valor, incorporar tecnología, belleza al hacer y creatividad genera buenas vibras”.

De esta forma durante la clausura del encuentro se han destacado también la oferta de los servicios de la red y el CIIC, mismos definidos en función de:

Innovación en Productos
Innovación en Diseño de Servicios (Service Design)
Innovación Customer Experience (CX)
Innovación User Experience (UX-UI)
Innovación en Marketing
Innovación en Desarrollo Organizacional
Innovación en Modelos de Negocios
Innovación en Procesos

La plataforma CIIC con la realización de este congreso da pasos seguros en el apoyo a iniciativas creativas y el reconocimiento a las mismas, los organizadores agradecen al congreso de honduras su importante apoyo y a los 200 asistentes públicos-privadas y 12 países. Las actividades concluyeron con la declaración de una asociación civil integrada por 14 organizaciones entre que la figuran universidades, empresas de servicios y fundaciones que han puesto un sello de creatividad a sus instituciones.

Por Lilia Camacho