La empresa de origen sueco becará a doce participantes, que realizarán la formación práctica en una pista de entrenamiento en Loma Verde. La presentación contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, entre otras autoridades, la empresa Scania lanzó este miércoles en Escobar un programa de formación de choferes de camiones exclusivo para mujeres.

“Conductoras” es el nombre de la iniciativa, cuya presentación se realizó en el Centro de Capacitación que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) tiene sobre el kilómetro 57 de la Colectora Este, en Loma Verde.
La empresa seleccionará a 12 participantes, que serán becadas para convertirse en pilotos de camiones profesionales. Además, obtendrán las herramientas necesarias operar vehículos de transporte de cargas.

 

“Celebro promover la igualdad de género y también generar nuevos empleos”, afirmó Gabriela Michetti, que participó brevemente del evento.

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social expresó estar “feliz y admirada” por la iniciativa de la compañía sueca. “Hoy siento que somos iguales y este programa es el inicio del coraje de las mujeres que se animan”, manifestó Stanley.

El curso tendrá dos etapas. La primera será netamente teórica, se cursará online y durará diez días; la segunda, práctica, se realizará en la pista de entrenamiento del predio de la FPT y se extenderá durante 18 días hábiles. Scania afrontará los gastos de viáticos, alimentos y estadía de las alumnas.

“El objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector. Además, contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”, explicó el CEO de la firma, Andrés Leonard.

En la actualidad, solo el 27% del total de las licencias de conducir emitidas corresponde a mujeres. En ese contexto, las conductoras solo representan el 0.7% en el universo del transporte de cargas.
El curso está orientado a mujeres de todo el país, quienes podrán anotarse en la web oficial de Scania. Está previsto que la fase de inscripción y selección de aspirantes sea hasta agosto. Las clases empezarían entre septiembre y octubre.
Del lanzamiento también participaron el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio y concejal en uso de licencia, Leandro Costa. Después de la actividad, el edil visitó junto a Stanley el cuartel de Bomberos Voluntarios de Escobar, donde ambos entregaron una placa por el 56º aniversario de su Escuela de Cadetes.