La biodescodificación es una propuesta alternativa que intenta encontrar el significado emocional de las enfermedades.  La Descodificación Biológica se origina a partir de las 5 leyes biológicas. Es un acompañamiento emocional que no suple ninguna otra práctica médica o psicológica. La Descodificación Biológica utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos biológicos. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico (o bioshock) con una gran carga de estrés. Éste conflicto se define como una situación vivida en soledad, de manera inesperada, dramática, sin solución y sin expresión.
Este bioshock o conflicto biologico tiene que haber sido vivido por la persona de manera inesperada, en soledad, dramaticamente, sin expresar, si verbalizar.
Si el síntoma existe es porque responde a una necesidad concreta. Cada conflicto o problema tiene un órgano específico en el cuerpo en el que va a exteriorizarse ya que necesita una salida. Las patologías y las limitaciones de vida no son algo que está en nuestra contra, sino elementos que nos permiten comprender cuál es el ecosistema en el que vivimos y por qué es útil el síntoma. Para la Descodificación Biológica, el cuerpo está de nuestra parte.

Cómo funciona la biodescodificación?

Descodificar es, en realidad, aprender a hablar el idioma del cuerpo. Entender que cada síntoma tiene una palabra y una función; y es en base a esa función y utilidad que los descodificadores biológicos vamos a buscar en la etapa biográfica de la persona cuáles son los momentos a los que el síntoma está brindando una solución.
La Descodificación Biológica acompaña a la persona a que encuentre el instante concreto del shock, para lo que usa el lenguaje de los órganos haciendo una hipótesis o una pregunta que hable de la función biológica y que despierte en la persona las emociones junto con las sensaciones corporales. Es el arte de escuchar el cuerpo
La tarea del profesional de la Descodificación Biológica es llegar a conocer el lenguaje biológico del cuerpo para acompañar en la evacuación del estrés, aportar nuevos recursos y trabajar la estructura y la manera de vivir de las personas.
Una vez localizado el evento (el bioshock) se acompaña a la persona a través de las sensaciones corporales a conectar con su cuerpo para descargar el estrés y en función de la necesidad insatisfecha, se aporta el recurso que faltó en ese momento. Es biológico. Es nuestro cuerpo quién nos indica si hemos o no eliminado ese estrés.
Dado que nuestro cerebro no distingue entre lo que es real, simbólico, virtual o imaginario podemos trabajar en un evento del pasado y del presente y proyectar al futuro. Por lo tanto, el descodificador busca conocer el mecanismo de codificación de las enfermedades que manifiesta el cuerpo para liberar al individuo de las cargas de estrés.
Es solo cuando la personas libera las historias inconclusas que el síntoma no tiene razón de ser.
El aprendizaje de la Descodificación Biológica requiere la comprensión de un nuevo paradigma sobre la escucha de nuestro cuerpo y un aprendizaje de cómo se deba acompañar emocionalmente a las personas respetando el ritmo de cada uno y sus necesidades.

Cómo actúan las emociones en relación a la enfermedad?

Es importante comprender las emociones no procesadas, no expresadas y reprimidas porque van a generar un fuerte estrés dentro de nuestro organismo.

Nuestro cuerpo hace responder, segun la emoción que estamos viviendo, a un órgano determinado que nos estará ayudando mediante su cambio en la función a sentirnos menos amenazados, a sentir que estamos adaptándonosante lo que sucede de forma más eficiente adquiriendo más chances de sobrevivir.
Hagamos un ejemplo:
Me acaban de hacer algo que considero totalmente INJUSTO, que NO TOLERO, ¨No lo puedo digerir¨. Ante esta emoción el cuerpo no sabe si es una simple emoción de respuesta al entorno o realmente ¨no puede digerir¨algo, el cerebro sólo procesa el dato y lo muestra: NO PUEDO DIGERIR.
Ante el peligro de tener una obstrucción digestiva por no poder digerir literalmente algo, el cerebro manda la orden a las células del estómago de producir más ácido clorhídrico para garantizar que podremos¨digerir¨lo que está molestando.
Como resultado, lo primero que tendremos será un sítoma de acidez. Si el síntoma simplemente se tapa con una medicación sin además atender a su causa(estoy sintiendo que¨no puedo digerir¨algo), luego tendremos una gastritis, la que luego se podría transformar en una úlcera y hasta llegar en casos extremos a producirse cáncer de estómago. En este ejemplo extremo generando el cáncer, el cerebro se asegura de tener una gran masa celular productora de ácido que garantice ¨digerir¨lo que sea que está molestando y no morir de una obstrucción digestiva.

Cada patología está codificada por una emoción desencadenante en particular. No cualquier emoción o estrés, provoca cualquier síntoma.

Qué papel tiene nuestra biología en todo esto?

Podemos comprender el Sentido Biológico como la forma en que nuestro inconsciente biológico se adapta a situaciones externas (reales o imaginarias) a través de nuestra biología

Podemos comprender el Sentido Biológico como la forma en que nuestro inconsciente biológico se adapta a situaciones externas (reales o imaginarias) a través de nuestra biología.

.
Esto es algo que no es nuevo, ya que a lo largo de la evolución, el ser humano se ha ido adaptando continuamente a los cambios del entorno, a veces de una forma externa (la ropa, los vehículos, las casas, las ciudades, etc.) y también a través de la biología
El Sentido Biológico es un descubrimiento del Dr. Ryke Geerd Hamer, (NMG), que definió la enfermedad como: “un programa especial con sentido biológico creado para ayudar al individuo durante un periodo de estrés emocional y psicológico”.
Nuestros síntomas tienen:
•Un sentido. Nosotros le damos este sentido en un instante, es visceral (está relacionada con la emoción que reprimo).
•Una utilidad biológica. Para el inconsciente biológico es útil, aunque la solución para nosotros no lo sea.
•Una intención positiva, ya que busca que nos adaptemos a la situación.
•Una coherencia entre la historia o situación y el síntoma que se desarrolla.

Como se reparan estos conflictos no solucionados?

La finalidad y eficacia de esta terapia está basada en lograr encontrar en la vida del paciente el momento justo en que experimentó la vivencia que desencadena la enfermedad específica.
Luego de encontrar esa vivencia, el paciente logra reconocerla, expresarla y resignificarla, darle un nuevo sentido a la vivencia y sobre todo lograr ordenar las respuestas emocionales al ver la desde la capacidad racional que tien gracias a la corteza cerebral que no tienen los animales, que la ¨situación pasada¨ya NO es la ¨presente¨ y por lo caul ya no es necesario responder del mismo modo.
Al situarse en la situación actual y ubicarse así en una perspectiva diferente ante lo que sucede, puede como consecuencia liberar la carga emocional asociada al recuerdo del pasado. La situación presente que antes lo afectaba negativamente por estar asociada de forma insconciente a una experiencia pasada, ya deja de afectarnos del mismo modo ya que podemos ver desde lo racional la diferencia entre la situación pasada y la presente.
El consciente e inconsciente al ver la diferencia de situaciones y saber que la respuesta utilizada en el pasado ya no es necesariareproducirla, la cambia por una más actualizada y acorde al presente, ,liberando así la carga emocional pasada.
Al cer la emoción desencadenante, la respuesta del cuerpo a ésta cae inmeditamente ya que no tiene razón de ser o manifestarse allí.

Se puede decir que el reparador no tiene vida propia?

Si por reparador hacen referencia a los descodificadores, la respuesta es SI, tenemos vida propia, ya que es una pasión esta profesión, y ayudando a otras personas, sanamos nosotros también.

Estos conflictos pueden pasar de generación en generación?

Los conflictos No resueltos pasan de generación en generación.
Muchas veces los conflictos están en el transgeneracional, vienen de los antepasados, padres, abuelos, bisabuelos…..
Por esto también buscamos los conflictos que tuvo la madre durante el embarazo, y los conflictos de los padres meses antes de ser concebida la persona.

¿Cómo afectarían estos conflictos durante el embarazo al feto?

Los conflictos emocionales vividos por la madre durante el embarazo afectan al feto a través de la placenta y por el padre a través de los neurotransmisores de los espermatozoides.

¿En qué casos se puede aplicar la Biodescodificación?

La Biodescodificación se puede aplicar tanto para enfermedades, síntomas o dolencias.

¿A qué personas puede serles de utilidad?

La Biodescodificación es de utilidad para toda persona que siente, que quiere sanar. La persona que haga Biodescodificación, tiene que creer e ir a una consulta por su propio interés.
Pueden asistir los padres que tengan hijos menores de 12 años, y que esos niños se encuenbtren transitando algún conflicto, ya que hasta los 12 años somos los padres quienes sanamos a nuestros hijos.

¿Es incompatible con otros tratamientos?

NO es incompatible con ningún tratamiento. Es una terapia complementaria.
Lo ideal es que la persona no abandone su tratamiento médico, ya que el médico trata los sítomas y nosotros las emociones. Lo ideal para no repetir la enfermedad, síntoma o dolencia es hacer el tratamiento indicado por el médico alopático más biodescodificación.

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver efectos?

La cantidad de sesiones dependen de cada persona que consulta, puede ser que en una sesión ya encuentre el conflicto o pueden ser 4 o 5 más. Siempre depende del consultante.

Es cierto que las cosas que nos pasan , por ejemplo en el trabajo o con  nuestro auto tienen un correlato

Sí, es cierto.
Hay que ver cómo nos encontramos a nivel energético cada día, cuáles son nuestros pensamientos y cuidar mucho de ellos ya que todo lo que pensamos el Universo lo lee y de alguna forma lo manifiesta.
Por ejemplo si estoy enojado o rabiando porque NO me gusta o No quiero ir a tal lugar, seguramente suceda algo con el medio de transporte en el que nos estamos movilizando.

Asesoro: Carolina Sartori