El acelerado desarrollo de la inteligencia artificial está teniendo un impacto profundo en la fuerza laboral. Empleos que han sido realizados por personas durante décadas o siglos se están volviendo obsoletos con el ingreso de los robots a los lugares de trabajo. Al mismo tiempo, están apareciendo nuevos empleos que las generaciones anteriores ni siquiera hubiesen podido entender. La falta de preparación para estos cambios puede tener consecuencias catastróficas en las economías.

Basado en el Informe sobre el desarrollo mundial 2019, el nuevo curso del Banco Mundial titulado El Futuro del Trabajo (i) explorará los diversos cambios derivados de los avances tecnológicos, qué significan estos para la actual y la futura fuerza laboral, y cómo debemos prepararnos para estos cambios.

El Futuro del Trabajo: Prepararse para la Disrupción
El único curso en línea abierto y masivo destinado a explorar el Informe sobre el desarrollo mundial 2019 y la fuerza laboral del futuro. Entérese cómo la inteligencia artificial, la automatización, las tecnologías avanzadas y las nuevas empresas están cambiando el mundo. INSCRÍBASE AHORA (i)

Los cambios tecnológicos nos afectan a todos

Con el desarrollo acelerado de la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, prácticamente hoy ningún empleo es igual a los que existían hace 50 años. En las salas de clase, los libros y las pizarras han sido reemplazados por tabletas y pizarrones electrónicos. En las cadenas de producción, los robots han asumido la tarea de apretar tornillos, un trabajo que hizo famoso Charlie Chaplin en su película «Tiempos modernos» estrenada en 1936. Y con el mayor desarrollo y las pruebas adicionales de los vehículos autónomos, los icónicos taxis amarillos de Nueva York y taxis negros de Londres quizás ya no necesiten un conductor.

A primera vista, uno podría creer que estos serán desarrollos que amenazan la seguridad laboral de millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, estos cambios facilitan mayores economías de escala, promueven el mejor uso de habilidades específicas o mejoran la seguridad de los trabajadores. La utilización de tabletas individuales permite a un maestro precisar mejor los problemas que enfrenta un estudiante y proporcionarle apoyo, en tanto que los robots en las cadenas de producción ayudan a prevenir accidentes que amenazan la vida y las extremidades de los trabajadores.

Los trabajadores del futuro necesitarán nuevos grupos de habilidades para competir. Los últimos avances tecnológicos están cambiando la manera en que vivimos, nos comunicamos y hacemos negocios, alterando las industrias tradicionales y redefiniendo la relación entre empleados y empleadores. La automatización, la inteligencia artificial y la hiperconectividad digital eliminarán miles de trabajos rutinarios y trabajos que requieren bajos niveles de cualificación.

En este curso se pone énfasis en la urgente necesidad de invertir en el desarrollo de capital humano para adaptarse a estos desafíos inminentes que tendrán efectos en las próximas décadas. Entre los temas principales del curso se incluyen los impactos de la inteligencia artificial en el empleo, la economía del trabajo esporádico (gig economy), las nuevas tecnologías, la economía digital, los empleos del futuro, el aprendizaje automático, el papel de los encargados de formular las políticas, el mercado laboral y la fuerza laboral.
Prepararse para el futuro del trabajo

En primer lugar, el curso se centra en la comprensión de los factores en juego en la naturaleza cambiante del trabajo. Se presenta a los participantes las nuevas tecnologías que están transformando la vida diaria, las nuevas clases de automatización y los nuevos tipos de negocios, incluidas las empresas que operan a través de plataformas digitales que les permiten ampliarse de manera rápida sin tener que integrarse verticalmente.

En segundo lugar, los participantes tienen acceso a información sobre el nuevo Índice de Capital Humano del Banco Mundial, subrayándose los vínculos entre las inversiones en salud y educación y la productividad de los futuros trabajadores. Aprovechar al máximo estas cambiantes oportunidades económicas dependerá de priorizar el desarrollo de la capacidad individual y fortalecer las habilidades para el mercado laboral del futuro.

En tercer lugar, es importante reconocer la importancia de la educación temprana y definir el impacto que esta tiene. A pesar de las tasas de pobreza históricamente bajas y el aumento de las expectativas de vida, los peligros que sigue habiendo, en particular para los niños menores de 5 años, representan un riesgo significativo para el desarrollo. La atención de salud y nutrición deficientes en esta fase crítica del desarrollo infantil, especialmente durante los «primeros 1000 días» luego de la concepción, conducen a una disminución de las funciones cognitivas que perdura hasta la vida adulta.

En cuarto lugar, el desarrollo de habilidades no termina en la escuela. La pedagogía innovadora, las plataformas tecnológicas y los vínculos entre las empresas y las escuelas están permitiendo a los países en desarrollo capacitar a grandes cantidades de trabajadores, incluidos los de mayor edad, en nuevas capacidades.

En quinto lugar, el curso se centra en los nuevos contratos sociales necesarios para posibilitar grandes inversiones en capital humano y más programas de protección social universal. Se exploran varias nuevas formas de brindar protección a las personas, como una protección social mínima independientemente de la situación laboral, la ampliación de la cobertura global que prioriza a las personas más necesitadas de la sociedad, y la inclusión de trabajadores de la salud comunitarios en la nómina de empleados públicos.

Cómo se beneficiará

Al inscribirse en este curso en línea gratuito, usted:
Aprenderá de líderes de organizaciones internacionales y profesionales expertos.

Colaborará a nivel mundial con miles de expertos en desarrollo y en políticas.

Creará su red mundial de profesionales del desarrollo.

Obtendrá un certificado del Grupo Banco Mundial – edX.

A quién se dirige este curso

Funcionarios públicos que deseen aprender cuál es la mejor manera de preparar a sus países e invertir en capital humano para estar listos para los cambios profundos en la naturaleza del trabajo.

Empresas que comprenden que es necesario invertir en sus empleados para prepararlos para las demandas cambiantes.

Estudiantes que se preparan a sí mismos para ingresar a la fuerza laboral del mañana.

El futuro de la participación masiva en el aprendizaje sobre el desarrollo

Desde su creación, el Campus de Aprendizaje Abierto del Grupo Banco Mundial ha tenido la meta de convertirse en una de las principales referencias en los siguientes ámbitos:

fomento de la educación internacional sobre el desarrollo, con el fin de incrementar la eficacia en esta área y movilizar fondos y conocimientos en favor del desarrollo;
concienciación acerca de los desafíos globales, regionales, nacionales y locales del desarrollo y sobre los enfoques y programas que llevan adelante el Grupo Banco Mundial y sus asociados para abordarlos;
creación de plataformas virtuales de intercambio de conocimientos, aprendizaje y movilización que reúnan a actores internacionales, nacionales, locales, públicos y privados y tiendan puentes entre ellos con el fin de catalizar financiamiento, inversiones y conocimientos prácticos en apoyo de los dos objetivos del Banco Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este contexto, este curso en línea abierto y masivo (i) sirve como ejemplo del poder y las posibilidades de la participación a través de Internet. Esperamos poder profundizar y ampliar en el futuro nuestro trabajo en el nivel internacional y local mediante programas de este tipo.

Sheila Jagannathan
Jefe del Open Learning Campus en el Banco Mundial