Liliana Cagnoli, nació en la ciudad de Tandil el 10 de marzo de 1976, su vida se intercala entre Buenos Aires, Tandil y los viajes al exterior . Desde ayer es, Presidente de Red Argentina Bancos de Alimentos,  además , forma parte de la tercera generación de empresarios de la Familia Cagnoli, cumpliendo la función de directora de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de la empresa.

Cagnoli es una empresa tandilense que se especializa en la elaboración de salames. Fue fundada por su abuelo, Don Pedro, a principios del siglo pasado, y hoy está a cargo de Fabio y Pablo Cagnoli, primos de Liliana, y Hernán Cagnoli, su hermano mayor, quien le dio tres sobrinos, Agustín de 15 años y las gemelas, Giuliana y Martina de 9, que como Liliana afirma; llenan de sol su vida.

COMO SURGE TU VOCACION POR EL BIEN SOCIAL?

Comencé mis primeros estudios, a los 18 años en Mar del Plata recibiéndome de diseñadora de interiores, profesión que no ejerzo ya que luego a mis 25 años encontré mi verdadera vocación en La Escuela de Psicología Social del Sur culminando la Licenciatura en Psicología Social en la Universidad CAECE, ambas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. Culminada la licenciatura me especialice en Responsabilidad Social Empresaria para tener mayores herramientas y capacidad profesional. Asi, me hice cargo del área en nuestra empresa generando diferentes actividades.

COMO COMIENZA TU ACTIVIDAD EN EL BANCO DE ALIMENTOS ?

El próximo paso, una vez regresada a mi ciudad natal, fue sumarme a trabajar voluntariamente en la Fundación Banco de Alimentos Tandil (BAT).
Estando puertas adentro de la Ong entendí que eso me iba permitir, desde la vivencia y experiencia, comprender la gestión y lógica de los distintos ámbitos y potenciarlos entre sí.
Ya comprometida con BAT, en el año 2006, decidí especializarme en desarrollo de fondos y donantes, para luego junto al equipo de la organización construir un área específica que permita crear asociaciones de marcas, sumando empresas del sector privado a invertir en la temática Alimentación, con el objetivo de reducir desperdicios de alimentos aptos para el consumo humano que han perdido valor comercial y así llegar a los que realmente lo necesitan. Objetivo central de todos los Bancos de Alimentos.

A QUE TE RÉFERIS CON REDUCIR DESPERDICIOS DE ALIMENTOS?

Reducir el desperdicio es evitar que Alimentos aptos para consumo se desechen. En frutas y verduras por ejemplo se tira por súper producción ya q no se alcanza a meter en sistema comercial. También pueden ser productos que por fallas de paquetes variación de sabor y/o, color se desechan. Es decir, son aptos de consumo humano pero al perder valor comercial los tiran y el rol de los bancos es recuperar eso para que llegue a quien realmente lo necesitan. En 2018 los Bancos recuperamos 12mil toneladas de alimentos que se tiraban en nuestro país.

COMO SIGUIO TU PROYECTO?

Poco a poco fui creciendo y junto al equipo del BAT diseñamos una estrategia de articulación público-privada para revertir las acciones filantrópicas en acciones de impacto positivo responsable para los distintos ámbitos.

En el año 2010 representando al BAT, junto a varias organizaciones de la ciudad construimos la Federación de Organizaciones Sociales, denominada Mesa Solidaria Tandil, con el propósito de conocernos, optimizar recursos y capacidades, permitiendo que muchas ONGs articulen proyectos por afinidad o temática, lo cual trajo como consecuencia mayor visibilidad del trabajo social que se realiza en la ciudad.

CUAL ES TU FUNCION ACTUALMENTE ?

Luego de más de 15 años de trabajo en las organizaciones sociales decidí aceptar un nuevo desafío al presidir la Red Argentina de los Bancos de Alimentos, donde más de 16 Bancos ubicados en diferentes puntos del país construyamos una Argentina bien nutrida y sin hambre.

DESDE CUANDO FUNCIONA EN ARGENTINA ?

La Red Argentina de Banco de Alimentos nace en el año 2003 gracias a la visión de los Bancos que entendieron que era necesaria una figura Nacional que los representara. Tandil fue uno de los socios fundadores de la mano de Clara Luro, mi gran mentora.

COMO SE TRABAJA?

El modelo de Bancos de Alimentos nace en el año 1967 en EEUU y eso permitió que muchos países lo repiquen acorde a la realidad de cada sociedad. La Red de Bancos es socio fundador de la Red Global Mundial donde se nuclean más de 800 Bancos en 55 países.

HAY UNA POSTURA DE GENERO EN ESTE CAMINO O TRABAJAN INDISTINTAMENTE?

Las mujeres a través de la historia han demostrado que los espacios deben ser heterogéneos, y ese fundamento me facilitó ejercer un rol clave entre la empresa familiar y las organizaciones sociales. Parte de mi visión ha sido potenciar la vinculación con la comunidad, y así incentivar a más mujeres a liderar proyectos sociales o de cualquier tipo.

Ping Pon

Un lugar en el mundo …. El abrazo de mis seres queridos.
Un alimento preferido …. Un buen asado con un rico vino tinto.
Una frase de cabecera …. Di lo que sientes, o esos silencios te harán ruido toda la vida.
Un proyecto …. Casarme y recorrer el mundo.
Lo que no toleras …. La mentira, la hipocresía.
Tu sueño …. Un mundo más equilibrado, con menos pobreza, más
trabajo genuino, mayor respeto y educación.