Aunque a nivel mundial los hombres lideran el mayor número de solicitudes de financiamiento presentadas para ser fondeados en diferentes plataformas de crowdfunding, no quiere decir que obtengan los mejores resultados, así lo demuestra el estudio “Women unbound. Unleashing female entrepreneurial potential”, elaborado por PWC.

Los datos son reveladores, a nivel global el 17% de las solicitudes de financiamiento presentadas por hombres tuvieron éxito, mientras que el 22% de las solicitudes realizadas por mujeres lograron sus metas. En México la diferencia es aún mayor, el 4% de las solicitudes presentadas por hombres logró su cometido, mientras que el 10% que fueron presentadas por mujeres llegaron a su meta.

En cuanto a números, las campañas presentadas por las mujeres obtuvieron en promedio 87 dólares, mientras las presentadas por hombres solo obtuvieron en promedio 83 dólares.

El estudio de PWC indica que “la mayoría de los tomadores de decisiones en la industria de capital de riesgo son hombres; de hecho, solo el siete por ciento de los socios de las 100 mejores empresas de riesgo a nivel mundial son mujeres; y de 2.300 empresas de riesgo y micro-venture, solo ocho por ciento de los socios son mujeres.”

Paulina Aguilar, Directora de MarketPlace de la plataforma de crowdfunding especializada en PyMEs Cumplo, indica que en esta plataforma el 35% de los inversionistas son mujeres de entre 25 y 35 años, “las mujeres en México han demostrado estar muy dispuestas a invertir en PyMEs comprometidas y esto les ha ayudado a que su ahorro crezca”.
Por el lado de las PyMEs el 30% de las que piden un crédito en Cumplo están dirigidas por mujeres emprendedoras y muy trabajadoras que han logrado abrirse paso en un mundo tradicionalmente masculino.

Paulina Aguilar añade “En Cumplo, queremos ayudar a que mujeres empresarias tengan acceso a mejores opciones de financiamiento y por el otro lado a que todas las que quieren acceder a inversiones con mejores rendimientos, de hasta 18% anual, también lo puedan hacer”.

Ante este panorama el crowdfunding representa una excelente oportunidad de financiamiento para mujeres empresarias, ya que rompe muchas de las barreras del sistema de financiamiento tradicional y las acerca con inversionistas que buscan buenos proyectos que les dejen excelentes rendimientos.