Fue en 1960, cuando Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike, en Sri Lanka, alcanzó gran notoriedad al ser la primera presidenta mujer en el mundo. Desde entonces ya han existido varias Jefas de Estado en distintas naciones, sin embargo, la participación de la mujer en la política sigue siendo baja. Actualmente, el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los Congresistas. Se cree, al menos, que para llegar a una paridad real se necesitan 107 años.

 

 

La participación de las mujeres en la política es sumamente importante ya que esta promueve estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones. Además, se ha demostrado que una mayor representación de mujeres en los Congresos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social.

Finlandia, uno de los tres países con mayor igualdad de género, fue noticia el 10 de diciembre cuando este designo como primera mandataria a Sanna Marin, y a pesar de que no ha sido la única mujer que ha llegado a ese puesto, si fue la más joven.

La nueva mandataria, de 34 años y nacida en una familia homoparental de escasos recursos, fue la primera en acudir a la universidad en su rama genealógica. Marin inicia su gestión con la urgencia de solventar dos retos que marcarán la historia del país.

Actualmente, Finlandia está cerca de vivir una crisis insostenible, a medida que más baby boomers se dirigen a la jubilación. La diferencia a largo plazo entre el gasto público y los ingresos se verá agravada por el envejecimiento de la población, una de las más veteranas de Europa. El otro tema es el incremento en la violencia doméstica, con tasas de abuso y asesinatos de parejas íntimas entre las más altas de Europa.

El gabinete de Marin estará compuesto por 12 mujeres, y a su vez formará una coalición con otros cuatro partidos, todos dirigidos por mujeres. Algunas de ellas son aún más jóvenes y millenials. Ocuparán áreas como Finanzas, Interior, Educación, Justicia, Empleo.

Su victoria es un rito para la juventud, el vigor y la diversidad. Es un reflejo de los cambios exponenciales que está viviendo el mundo. Es esta generación la que entiende los nuevos cambios, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios y están listos para enfrentarse a la nueva dinámica de la Cuarta Revolución Industrial.
Finlandia cuenta con una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales y desarrollo tecnológico, su mejor activo son Ingenieros con talento y buena formación, y en donde las telecomunicaciones, tecnología por radio y tecnología móvil siguen siendo fuertes, la industria de subcontratación del sector tecnológico es competente, y la industria de los juegos ha experimentado un fuerte aumento. Cientos de nuevas startups tecnológicas han creado un animado panorama. Y entran en juego nuevos actores como Intel, Huawei y LG que han establecido sus unidades de Investigación y Desarrollo en este país para utilizar el talento disponible y entrar en la comunidad tecnológica local. Este país es la tercera economía con mayor impulso a la innovación, solo después de Corea del Sur y Alemania.

El tipo de liderazgo de esta nueva administración podría caracterizarse por orientación a las personas, tendencia a la cooperación y participación, capacidad de actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo, inclusión, transparencia en la información, empatía, innovación, firme sentido de la calidad, flexibilidad. Lo cual podría resultar un éxito para atender el presente del país.

Un ejemplo más en lo que México podría nuevamente quedar rezagado. El día de hoy tenemos un Gabinete Presidencial con edad promedio de 58 años, el más viejo de la historia. Aunque ya se ven más mujeres en el Gabinete y en la Ciudad de México, falta que esta ola se recorra a los estados, al día de hoy solo hay tan solo dos mujeres encabezando gobiernos estatales. La innovación no ha sido un tema prioritario, acortando el presupuesto en temas de Investigación y Desarrollo. Nuestras instituciones de retiro IMSS e ISSSTE están en números rojos. El país dividido entre fifís y no fifís. Tenemos un potencial para atraer inversión de capital externo, derivado de los números rojos que tienen casi todos los países europeos en sus tasas de interés, el cual no ha sido realmente aprovechado. Y en donde la violencia a la mujer, tanto fuera como dentro del hogar, es el pan de todos los días.
@GamboaSofia