El Gobierno nacional oficializó el lanzamiento del programa Creadores de Mercado, con el objetivo de ampliar la operatoria de sus Instrumentos de Deuda Pública (IDP) a una mayor cantidad de operadores.
Como objetivo secundario, el plan devela la intención de la administración de Mauricio Macri de crecer en la búsqueda de financiamiento interno.

A través de la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda 9 E/19, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, ambos organismos buscan captar la participación de diferentes entidades (por caso, bancos, sociedades de bolsa, etc.) para la operatoria en el mercado secundario de los IDP.

Estas deben pedir su inscripción hasta el 15 de febrero próximo, por escrito, enviando una nota a la Oficina Nacional de Crédito Público, al correo oncp@mecon.gob.ar o presentarse en Balcarce 186, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Entre el 28 de febrero y el 31 de mayo próximos se hará la evaluación de los pedidos y finalmente la Secretaría de Finanzas anunciará la nómina de Creadores de Mercado.
Más liquidez, más financiamiento
A través de la red Twitter, Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders y docente de finanzas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), asegura que esto les dará “liquidez al mercado secundario de Lecap” y a otros bonos del Tesoro argentino.

Cabe recordar que en la década del ’90, el Gobierno nacional implementó un esquema similar.

Ya en este siglo, el decreto 1344/07 estableció la posibilidad de “requerir la asistencia de aquellas instituciones financieras con mayor relevancia” para que participen en la colocación primaria y secundaria de los IDP.
Sin embargo, el Gobierno observó que había poca actividad y formación de precios, para lo cual en 2017 el Ministerio de Finanzas estableció nuevos procedimientos para la colocación de IDP a través de la resolución 162-E/17.
La crisis cambiaria y el consiguiente aumento del riesgo país (que esta semana cerró en 663 puntos) hicieron que el Gobierno acelerara sus planes de apuntar al mercado interno para buscar financiamiento.

Por eso, a fines del año pasado, el Gobierno adelantado al mercado financiero su intención de abrir el juego a través del Programa Creadores de Mercado.

Según advierte el blog Consultatio Plus, la intención es sellar “alianzas con bancos y agentes para tratar de asegurar que esos instrumentos no sólo tengan una mayor demanda, sino que también cuenten con mínimas garantías de liquidez y con la posibilidad de negociación en el mercado para que más inversores se animen a tenerlos”.
Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda ya adelantó incluso hasta las fechas de las 33 subastas que hará este año para colocar Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos.
Según establece el Presupuesto 2019, el Gobierno tomará este año deuda por 42 mil millones de dólares, de lo cual 23 mil millones de dólares provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI); el resto deberá buscarse a través de otros mecanismos.

Para  el sitio Chequeado.com, con base en datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la deuda pública a fines de 2015 era de 240 mil millones de dólares, 52,6 por ciento del PIB. El último dato oficial del segundo trimestre del año pasado muestra que esta cifra trepó a 327 mil millones de dólares, 77,4% del PBI.