Se inauguró la exposición “ArteInSitu. Intervenciones en el paisaje cultural 2009/2019”, de Diana Campos e Irene Serra.

 

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, presenta la exposición ArteInSitu. Intervenciones en el paisaje cultural. 2009/2019. La inauguración tendrá lugar el viernes 26, a las 20, en el museo ubicado en Buenos Aires 355 y podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el domingo 1° de septiembre.

La experiencia de cruce crítico entre arte y naturaleza, que este año cumple una década de vigencia, fue creada e impulsada por las artistas Diana Campos (Victoria) e Irene Serra (CABA).

ArteInSitu es un proyecto del que han participado hasta hoy más de 80 artistas de diferentes regiones del país y de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) quienes desde 2009 han producido trece encuentros periódicos en zonas no urbanas con el fin de realizar intervenciones a cielo abierto a través de diversas disciplinas artísticas. Además, se han llevado a cabo catorce muestras itinerantes por diferentes salas y museos nacionales y se ha participado de conferencias nacionales e internacionales sobre prácticas artísticas contemporáneas en relación con procesos sociales.

En palabras de Diana Campos e Irene Serra, cocreadoras de ArteInSitu: “El Delta entrerriano, la quebrada de Catamarca, las sierras de Córdoba, la pampa de Buenos Aires, las turberas de Tierra del Fuego fueron algunos de los territorios donde los artistas trabajaron sobre el agua, tierra, piedras, vegetación, para dar forma a las obras, acciones visuales y sonoras, con el compromiso de dar a conocer otras miradas y aportes en relación al paisaje social.”

La muestra presenta un recorrido cronológico a través de fotografías, textos, producciones audiovisuales, piezas y materiales emblemáticos, además de dos instalaciones de gran formato especialmente creadas por Campos y Serra para esta exhibición.

El museo se puede visitar de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 9 a 12 y de 16 a 19. Domingos y Feriados de 9 a 12. Para solicitar turnos para visitas guiadas grupales, comunicarse al 0343 4207868 o personalmente en la sede del Museo.

Sobre las artistas
Diana Campos nació y vive actualmente en la ciudad de Victoria, Entre Ríos. Es Profesora Superior en Artes Visuales especializada en Escultura, graduada en la Escuela Superior de Artes Visuales Raúl Trucco de su ciudad natal, de la que actualmente es su Rectora. Además es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, docente y artista.

Desarrolla prácticas en territorio, llevando adelante proyectos colectivos que se inician a partir de los elementos formales visibles de la comunidad que la convoca, proponiendo un nuevo ámbito de posibilidades estéticas, permitiendo revisitar lo cotidiano e institucionalizado, para dar lugar desde el arte a un nuevo estado o manera diferente de convivir.

Ha dictado curso y seminarios e invitada a participar en ponencias sobre Arte, Cultura y Educación en nuestro país y países limítrofes. Actualmente gestiona y coordina Taller Flotante (Asociación Civil) y Arte In Situ (Encuentros de Arte y Naturaleza); además milita en el Colectivo de Mujeres Orilleras (Mujeres en lucha contra de la violencia hacia las Mujeres).

En tanto, Irene Serra nació en Buenos Aires en 1968. Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado en el Instituto Universitario Nacional de Arte, también se graduó como Profesora de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y estudió Cine animación AVEX en la Casa de la Cultura de Avellaneda.
Participa en festivales de cine y exposiciones nacionales e internacionales de grabado: Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Centro Cívico La Roca Foredada, Roda de Barà, Tarragona, España, Naestved International Mini Print Exhibition, Ronneaeksholm Arts & Culture Centre, Naestved, Denmark, entre otros.

Realizó exposiciones individuales en Galerie Cégep Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec, Canada; y Galería ArtEF, Buenos Aires. Desde 2009 integra el colectivo Arteinsitu, organizando encuentros de Arte y Naturaleza. The Contemporary Graphic Fund, Cluj County “Octavian Goga” Library, Rumania; Panstwowe Museum Na Majdanku, Polonia, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina poseen obras suyas.