Una de cada 10 mujeres puede enfrentarse a la realidad del cáncer de mama a lo largo de su vida. La mastectomía puede suponer una alteración física y psíquica para la paciente por la pérdida de su mama. Afortunadamente, en la actualidad, la reconstrucción mamaria se considera parte integrada del tratamiento del cáncer de mama. Esta decisión puede modificar física y anímicamente a la mujer que ha padecido una mastectomía. La cirugía de reconstrucción puede llevarse a cabo al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata) o más tarde (reconstrucción atrasada). El Doctor Néstor Bautista Herrera* médico cirujano, especialista en Cirugía Plástica y reconstructiva , nos cuenta que la reconstrucción mamaria puede mejorar la imagen corporal de la mujer, recuperar la confianza en sí misma y así mejorar su calidad de vida. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en su consultorio:

Cuando es recomendable que la reconstrucción sea inmediata y cuando no?

Desde el punto de vista psicológico, en lo posible es mejor una reconstrucción inmediata. no es lo mismo para una paciente despertarse completamente si una mama, a tener, por lo menos, un expansor que ya tiene cierto volumen, dando la ilusión de la mama, y ya encaminada la recuperación de la figura corporal, de la femineidad.

Que tipos de reconstrucción existen?

Hay muchas maneras de clasificar la reconstrucción, una como mencionaste previamente, inmediata o diferida de acuerdo a si se realiza ( o comienza el proceso) con el mismo acto de mastectomía o no. Porqué digo comienza el proceso?

Solo en casos seleccionados la reconstrucción mamaria se logra en un tiempo quirúrgico.

Otra clasificación según qué utilizamos como reemplazo de la mama, si es con prótesis, o con tejido autólogo de la paciente, es decir llevar tejido de una parte del cuerpo a la zona de la mama operada.
Se avanzó mucho en la reconstrucción autóloga, desde utilización de colgajos regionales, a otros distales, recurriendo a técnicas de microcirugía para su reimplante en la zona del tórax.
Es importante saber que no todas las opciones se puedan en todas las pacientes.

Que se evalúa para este tipo de cirugías?

Como toda cirugía, Son muy importantes los antecedentes patológicos y hábitos de a paciente. A esto se suma el tratamiento oncológico que deberá completar la paciente. Si es mastectomía parcial, completa, si realizara tratamientos con quimioterapia o radioterapia, y siempre el deseo de la paciente de encaminarse en la reconstrucción, que creo que muchas veces, en el momento uno solo piensa en sacarse lo patológico, pero con el tiempo empieza a caer de ese algo que le falta. Esto es una decisión individual de la paciente, y se debe respetar como tal, pero siempre hay que brindarle todas las opciones para una mejor elección

Cuánto dura la operación?

Esto es variable, depende del tipo de reconstrucción que se realice, variando desde 2 a 3 horas hasta 6 o 7, igual que la recuperación de la paciente, depende mucho del tipo de cirugía.

Las obras sociales cubren estas operaciones? o hay hospitales donde se realizan?

La reconstrucción mamaria es un derecho desde 2013. las obras sociales deben cubrir la reconstrucción mamaria. Este tipo de cirugías se realizan en muchos hospitales, la complejidad del tipo de reconstrucción depende de los recursos físicos y humanos que posean los hospitales.

¿Cuáles son los factores que afectan la elección del método de reconstrucción del seno?

La elección del método es una decisión en conjunto por parte de los equipos tratantes y por la paciente. Depende del tipo de mastectomía que se realice, si es parcial o total. si es ahorradora de piel o no. Hay que evaluar los factores de riesgo, y la complejidad de cirugía necesaria, darle todas las herramientas posibles a la paciente para opinar sobre su cirugía. Por esto es muy importante consultar a profesionales especialistas en el tema, que manejen todas las opciones, y las modificaciones o adecuaciones que puedan hacerse en las pacientes.

Los métodos podríamos dividirlos en tres grandes grupos, aquellos que son con prótesis, con tejido propio, o aquellas en donde se usa la combinación de los dos, prótesis y tejidos autologos.

Por ejemplo, una paciente con mastectomía, que necesita piel, podríamos colocar un expansor, así ganarle piel y luego cambiarlo por un implante definitivo, a su vez, se puede evaluar la posibilidad o necesidad de llevar piel de otra zona del cuerpo, y realizar una técnica combinada de colgajos más implante, o inclusive en algunos casos solo con el colgajo se logra el volumen deseado y no es necesaria la colocación de prótesis.

Después de la reconstrucción del seno, ¿Qué tipo de cuidados de seguimiento y rehabilitación se deberá tener?

Los cuidados postquirúrgicos son los exclusivas al tipo de reconstrucción que se realice, por ejemplo, si se colocan prótesis, deben llevar su control periódico, por la posibilidad de contracturas, o cada vez menos frecuente rotura de las mismas, y yendo al otro extremo en complejidad, con un colgajo microquirúrgico, los cuidados son mayores en los primeras semanas de la reconstrucción, disminuyendo con el tiempo las posibilidades de complicaciones.

¿Afecta la reconstrucción del seno la posibilidad de revisar si el cáncer de seno ha regresado?

Para nada, los controles se siguen realizando con la frecuencia indicada por el mastólogo, sin importar si le realizo una mastectomía parcial o total.

¿Cuáles son algunos de los nuevos adelantos en la reconstrucción del seno después de una mastectomía?

Este es un tema que constantemente está en estudio, y buscando nuevas opciones o mejorar las antiguas. el avance tecnológico en cuantos prótesis en los últimos años fue muy importante, la incorporación de “mallas” que nos ayudan con la reconstrucción, la cirugías video asistidas y las robóticas siguen avanzando, y por ultimo si bien la microcirugía no es una novedad, cada vez son más controladas disminuyendo las complicaciones.

 

 

Doctor Néstor Bautista Herrera*

MN 148504 MP 454795 Médico

Especialista en Cirugía plástica Reconstructiva y Estética

Staff de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Bernardo Houssay.

@dr.nestorbautista dr.nestorbautista@gmail.com