Con sendas exposiciones en el Centro Cultural Kirchner y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires celebrará los 90 años del precursor del arte cinético y el arte óptico Julio Le Parc en lo que constituye la mayor retrospectiva de su obra.
En el Centro Kirchner serán expuestas a partir del sábado 160 piezas que comprenden gouaches y acrílicos sobre tela, esculturas lumínicas, instalaciones móviles, obras de luz y una sala de juegos con sus característicos anteojos.
También se presenta la obra colectiva La Tortura, siete lienzos realizados en 1972 junto al brasileño Gontran Guanaes Netto, el argentino Alejandro Marcos y el uruguayo José Gamarra para denunciar las dictaduras de América Latina.
La muestra “es un conjunto muy coherente, el mejor que he podido realizar”, consideró Le Parc este jueves al presentar la exposición a la prensa.
“Se debe al gran mérito mío de haber llegado a los 90 años”, bromeó este hombre lleno de energía que recorrió cada una de las salas apenas con la ayuda de un bastón.
En el Museo de Bellas Artes se exhibirá a partir del 13 de agosto un conjunto de piezas hechas entre 1954 y 1959 que incluye las últimas realizadas en Argentina y las primeras de París, donde reside desde entonces.
Adicionalmente, se realizará una intervención en el Obelisco, sobre la emblemática avenida 9 de julio, indicó a la AFP Yamil Le Parc, su hijo y director artístico.
“Estamos muy orgullosos de saber que estamos dando a nuestro país la mayor muestra nunca hecha. Es un esfuerzo muy grande para un gran homenaje en el que el público argentino podrá descubrir toda su obra”, señaló Yamil Le Parc.
– La recompensa de los espectadores –
Galardonado con grandes premios internacionales, entre estos el de la Bienal de Venecia de 1966, Le Parc fue miembro fundador del GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual), que en la década de 1960 revolucionó el mundo del arte al trastocar la percepción.
“Mi obsesión ha sido siempre el trabajo y la actitud de experimentación”, señaló el artista, al resaltar que su mayor recompensa es “el reconocimiento de los espectadores más que de las instituciones o los medios económicos que pude obtener”.
Gabriela Urtiaga, curadora de la exposición del Centro Kirchner, explicó que la muestra fue pensada “para poder compartirla con un público masivo y lograr que el espectador no sea pasivo sino activo”.
“No se trata de una exposición cronológica, sino de una pluralidad de soportes, recursos y lenguajes”, refirió.
Simultáneamente a las dos muestras, se presentará en Buenos Aires el primer libro monográfico dedicado al artista.
Le Parc, nacido en 1928 en la ciudad argentina de Mendoza, ha tenido en los años recientes grandes exposiciones en el Palais de Tokio, de París, en el Metropolitan Museum, de Nueva York, en el Pérez Art Museum de Miami y en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo.