Ocho galerías argentinas participarán en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, una de las principales del circuito internacional, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en la capital española, y donde “el interés por el arte argentino es enorme”, señaló la directora de la feria, Maribel López.

Maribel López, al frente de la feria que en 2019 contó con la participación de 209 galerías, mostró obras de 1350 artistas, convocó a 500 coleccionistas de 30 países y a más de 100.000 visitantes, habla de la edición que comenzará el próximo 26 de febrero.

Argentina será el país latinoamericano con mayor presencia en la feria 2020 mientras que toda la región latinoamericana será de nuevo una de las principales representaciones internacionales, lo que vuelve a posicionar a ARCO como punto de encuentro e intercambio entre Europa y América latina.

Horas antes de la rueda de prensa de esta mañana en Madrid, López conversó con Télam sobre la edición 2020 que en vez de contar con un país invitado como otras ediciones, se realizará bajo la temática “Es sólo cuestión de tiempo”, inspirada en la obra del artista cubano Félix González-Torres.

Tal vez, una de las obras más famosas del cubano sea “Sin título (Amantes perfectos)”, dos relojes de pared idénticos, blancos y redondos, ajustados inicialmente a la misma hora y alimentados por baterías, que con el paso del tiempo, y de manera inexorable, se van desincronizando, una metáfora inevitablemente de la naturaleza del amor.

La alusión al tiempo -condensada en esta idea tan simple como potente- será entonces el espíritu desplegado en el sector curado por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade, que convivirá en el predio de IFEMA junto al Programa General -con 170 galerías-, “Diálogos”, enfocado en las mujeres en Latinoamérica, y “Opening”, pensado para descubrir las más jóvenes propuestas.