Hace apenas unos meses  el nombre de Antonella Masini no era familiar para los peruanos, pero su premiación por parte de la Fundación Breakthrough la ha convertido en una figura reconocible a nivel internacional y ha abierto un amplio horizonte de cara a su formación como científica, gracias a la beca con la que fue galardonada.

La joven  de 18 años hablo con revista Li y, además de conversar sobre el significado del galardón que recibió en Estados Unidos, también se dio tiempo para hablar sobre la educación.

Anotonella se convirtió en la primera peruana en ganar el concurso de Física y Ciencias organizado por la Fundación Breakthrough de Google y Facebook.

El concurso de ciencia consistía en realizar un video en Facebook sobre una “gran idea” en física, matemáticas o ciencias de la vida. Antonella Masini escogió explicar de forma sencilla el entrelazamiento cuántico, una propiedad que dice que dos partículas están entrelazadas íntimamente porque sí, sin razón, ni medio, ni comunicación aparente. Ella ganó 250 mil dólares para financiar sus estudios.

Uno de los aspectos sobre los que Masini incidió fue en lo poco que ha cambiado la educación y la necesidad de plantear otros modelos que estén más orientados hacia la experiencia.

“He tenido la oportunidad de enseñar a otros chicos y muchos aprenden más haciendo cosas que simplemente leyendo de una pantalla, que es lo que se viene haciendo. Deberíamos apostar por una educación basada en proyectos que haga a los jóvenes poder formarse por su cuenta, con iniciativas que pueden cambiar vidas”, señaló la joven.

En Estados Unidos, Antonella conoció a Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, quienes vienen llevando a cabo proyectos de educación personalizada, por lo que tiene claro hacia dónde apuntan las tendencias de vanguardia.

Problemas de género y modelos

La joven de 18 años no dudó en señalar que en Perú, como otros países de Latinoamérica, existe un marcado sesgo de género que hace que, en muchos casos, las familias prioricen la formación de los varones en desmedro de las chicas.

Para demostrar que en otras realidades hay otra mentalidad, Antonella Masini citó el ejemplo de la NASA, pues durante su visita al Centro Ames de dicha entidad, sus directivos le confesaron que “están interesados en que las mujeres jóvenes busquen entrar en el campo de la astronomía” y otras disciplinas estrechamente relacionadas con esta.

Muy en sintonía con rol de las mujeres en la ciencia, la exalumna del Cambridge College de Lima explicó que uno de los grandes ejemplos que tiene es una reconocida científica del campo de la química y la física contemporánea.

“Mis dos modelos a seguir son Stephen Hawking y Marie Curie. Esta última es una mujer increíble que ganó dos Premios Nobel distintos, de física y química, y murió al exponerse a la radiación por sus investigaciones”, dijo Masini.

La ganadora del Breakthrough Junior Challenge tampoco pasó por alto lo hecho por la peruana Mariana Costa en Laboratoria, cuyo proyecto dijo “admirar muchísimo, pues está ayudando a muchas de mujeres a lograr sus sueños”.

Oportunidades en el país

Masini también aclaró que las sociedades más desarrolladas tienen más éxito en la formación de sus estudiantes debido a que en estos los niños y adolescentes son escuchados, a lo que agregó que la igualdad de oportunidades permitirá que el talento existente pueda despegar.

“En este país hay gente inteligente, pero sucede que en otros países hay una formación distinta, en la que los adultos dan a los jóvenes la oportunidad de expresar lo que piensan”, apuntó Antontella Masini. “Existe potencial en el Perú, lo que pasa es que no todos tienen las mismas oportunidades”, explicó después

Antonella Masini y el video de su triunfo