Las historias de amor no nacen en las pantallas, sino en la vida real. Y cuando el amor se une a los sueños y los negocios, el éxito está casi asegurado. Esta es una historia de amor entre dos hermanas que decidieron saltar juntas para atrapar el sueño de ser dos empresarias gastronómicas, nada más y nada menos que en la Gran Ciudad de Brooklyn.


Brenda y Ana, llegaron de Guatemala a Estados Unidos hace más de quince años con el sueño de llenar con chocolate, el frio de NY. Comenzaron haciendo un poco de todo trabajaron cuidando niños, asistían en una peluquería, repartían promociones, todo lo que dos chicas inmigrantes pueden hacer. Hasta que llegó el momento de ser meseras, y ahí Brenda se propuso abrir su propia cafetería, con chocolates calientes y muchas cosas ricas. Así, comenzó a estudiar para hacer cupkes, practico hasta ser una de las mejores en Brooklyn y ganar el primer premio internacional, mientras Ana aprendía el negocio trabajando en un restaurant de la Ciudad, el mismo donde conocería a un marinero que poco tiempo después le propondría ser su esposa.

 

 

 

Como fue el comienzo de esta empresa ?

Al comienzo hicimos de todo, hasta que pudimos tomar la decisión y empoderarnos en lo que realmente amábamos. Así, iniciamos nuestro trabajo con pasteles y cupcakes desde casa pero siempre con la idea de crecer. Ana pensó que debía llamarse Cupcakes by Brenda. Entonces empezó la aventura de trabajar más fuerte y poder ahorrar para tener nuestro primer local sin tener que conseguir ningún préstamo. Con el paso del tiempo y mucho esfuerzo, logramos adquirir el local donde trabajaba Ana de mesera, sus dueños no podían sostenerlo y nosotras sabíamos que íbamos a poder hacer de ese espacio un lugar único. Así nació  Ix Restaurant NYC,  nuestro propio Coffe Shop, un lugar para endulzar a los neoyorkinos con nuestro chocolate caliente y nuestra pastelería exclusiva. Fue duro pero lo logramos.

Hoy son dos empresarias exitosas en Brookyn, forman parte de la cámara de comercio y todos adoran sus chocolates y su comida de autor, pero como fue ser mujeres inmigrante en Estados Unidos ?

Llegamos a NY un 10 de mayo del año 2005. Teníamos 16 y 23 años. No fue nada fácil tengo que decir, con mi hermana dormimos un tiempo en la alfombra de un cuarto muy pequeño. Trabajamos haciendo de todo.
Los primeros 8 años fueron los más difíciles, teníamos entre 2 o 3 trabajos a la vez y a eso teníamos que sumarle las clases de inglés, la nostalgia de mi tierra, el dolor al desarraigo, pero la gran bendición de mi vida es que siempre he tenido a mi madre y a mi hermana conmigo. Ser inmigrante no fue fácil pero sabíamos que no seria un obstáculo para alcanzar lo que soñábamos.

Y cual era el secreto ?

Sin dudas, estar juntas, sostenernos, acompañarnos y apoyarnos. Cuando una no daba mas, la otra le daba aliento. La nuestra es una historia de amor entre hermanas. Somos 7 hermanos, dos mujeres y cinco varones. De ellos aprendimos a ser fuertes y no dejarnos caer.

Que significa ser socias y hermanas ?

Ser Socias y Hermanas es lo más bonito que nos ha pasado: porque pareciera muchas veces que mi hermana puede leer mis pensamientos y además confiamos plenamente una en la otra, Ella es mi Mejor Amiga. Pero por sobre todo nos complementamos; una crea y la otra piensa. Una ejecuta y la otra administra, eso hace que podamos estar completamente unidas en este camino apasionado.

Cree que en Estados Unidos la igualdad de derechos es más habitual que en los países de Latinoamérica o América Central?

No, la igualdad de género no es justa, en ningún sitio. En mi caso trabaje en un sports bar por 6 años con Árabes y fue muy difícil, era situaciones complicadas porque eran hombres muy machistas, sin embargo fue allí donde aprendí a no quedarme callada, y a ser más fuerte, a decir verdad, paradójicamente, fue allí donde más aprendí del negocio de restaurante.

¿Con que conocimientos contaba a la hora de montar su primer local?

Aprendí de mis papas que había que trabajar para salir adelante , y de mis 7 Hermanos varones que hay que ser fuerte y aguantar cuando las situaciones son negativas, y mi mama fundo en todos nosotros una Fe inquebrantable en Dios y ponerlo a El primero en todos nuestros planes y eso nos ayudó siempre a salir adelante

Cuantos locales tienen en este momento ?

Hoy contamos con tres locales en Brooklyn, un restaurante Mexicano “El Patrón “ y el bar y chocolatería  IX,  y el Restaurante que fusiona la cocina Maya Guatemalteca.

¿Cómo describiría su día laboral?

Mi día empieza con mi hija DANIELLE que ahora tiene 3 años, arreglarnos, y ella ya sabe que vamos a nuestro trabajo, empezamos desde temprano en casa contestando llamadas, emails, haciendo transferencias, llegar a mi lugar de trabajo es una bendición , paso todo el día súper ocupada en lo que la nena está en la escuela, hay días que ya la llevo de regreso a casa dormida por la noche, porque el día se me hace chiquito.

Que garantizo el éxito?

El trabajo constante
La planificación
Poner los planes en las manos de Dios
Y tener una hermana como la mía

Cuál sería su consejo a las mujeres que aún no se animan a pegar el  salto?

Les diría a las Mujeres que NO HAY QUE TENER MIEDO, miedo me da no hacer o no intentar hacer algo nuevo.

Aún queda otro desafío?

No descartamos la idea de hacer una cadena de restaurantes

Ping pon de preguntas

Un color preferido; Verde
Una frase; Si vas a brincar que sea con ambos pies
Una canción; A mi manera
Un lugar en el mundo; EL LAGO DE ATITLAN EN GUATEMALA
Lo que no admite; la mentira
Lo más importante; Mi familia, mi madre, mis hermanos, mi hija y mi esposo.