A la hora de elegir la formación superior, no hay estudiante que no tenga en cuenta los requerimientos del mercado, para apuntar sus esfuerzos a carreras y especializaciones con salida laboral
Este es uno de los factores con mayor peso en la decisión, sobre todo en los casos de primera carrera.
Para orientar esta elección, que para muchos jóvenes está próxima, Adecco Argentina realizó un relevamiento con responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, para conocer cuáles son en su opinión las carreras que deberían elegir.
Un 50% sostuvo que la Ingeniería es la carrera del futuro, mientras que un 24% remarcó que el mercado está “superpoblado” de abogados.
Dentro de las especializaciones de ingeniería las destacadas por los directivos de RR.HH. fueron industrial (elegida por el 30% de los encuestados), sistemas (18%), y en menor medida, electrónica, química, petróleo, mecánica, civil, agrónoma y en alimentos.
Por su parte, la encuesta también reveló que el 14% de las empresas recomiendan estudiar informática y el 10% Administración de empresas, mientras que, alrededor del 9%, eligieron entre Recursos Humanos y Marketing.
Los ejecutivos también mencionaron en un orden menor que serán valorados los profesionales en Contabilidad, Seguridad e Higiene, Economía, Comunicación, Comercio Exterior y Logística.
Los olvidados, destacó Adecco Argentina, fueron aquellos licenciados en Arquitectura, Biotecnología, Geología, Enfermería, Psicología, Veterinaria y Medicina.
Asimismo, la encuesta destaca que la edad ideal promedio para comenzar a trabajar es 19 años. En base a eso, el 96% de las empresas afirma que es importante que los estudiantes hagan pasantías laborales, pero el 47% cree que no siempre garantizan una gran carrera profesional.
Por otro lado, al momento de consultarles si hay demasiados profesionales en algún área, un 24% respondió que se encuentran colmados de abogados, seguidos por contadores con un 14% y por profesionales del sector administrativo en un 7%. Y, en menor medida, aquellos relacionados con carreras comerciales, RRHH y diseño, entre otros.
Al preguntarles qué áreas requieren mayor contratación de personal, el 17% sostuvo que producción y mantenimiento, el 10% operaciones y el 9% administración y finanzas; seguidos por áreas comerciales y técnicas, atención al público, recursos humanos y tecnología.
La encuesta realizada por Adecco Argentina reveló también que las áreas con mayor rotación de personal son aquellas que requieren esfuerzo físico como operación y producción, y las relacionadas con atención al cliente, ya sea Call Center o comerciales.
Luego se ubican los puestos administrativos, de control de calidad, logística, enfermería, técnicos, metalúrgicos y de mantenimiento.
Según el 21% de los consultados, el avance tecnológico hace que los puestos operativos requieran mayores destrezas y técnicas que años atrás, por lo que necesitan profesionales capacitados. El 11% sostiene que los ingenieros son los más necesitados por las empresas, seguidos por los gerentes o mandos medios y recursos humanos.
Cabe destacar que los puestos que marcaron tendencia, estos últimos años, fueron aquellos relacionados con el marketing y la comunicación, como e-commerce, investigación de mercado, social media, community manager, comunicación interna y recursos humanos.
También se destacaron los puestos vinculados a empresas más sustentables, como la gestión de la responsabilidad social corporativa o seguridad e higiene. En último orden, se consideraron puestos como robótica y automatización, logística, control de calidad y mantenimiento, comercio exterior, IT y Coaching.
Por último, al momento de hablar sobre las habilidades requeridas en los jóvenes profesionales, el 25% cree que a los jóvenes les falta proactividad, compromiso y responsabilidad, además de cultura laboral, mientras que un 5% mencionó las habilidades de comunicación.
Destacan que más allá de las facilitaciones en la comunicación que promueven las nuevas tecnologías, los jóvenes deben desarrollar su oratoria y capacidad de redacción.
Por otro lado, el 4% sostiene que falta cultura general y en menor medida idiomas, innovación y creatividad, conocimientos de oficios más técnicos, ciencias duras como matemática o economía, tolerancia, capacidad de resolución, liderazgo y coaching.