La Justicia porteña resolvió el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber.com. Esto recae sobre su sitio web y su aplicación móvil, que le permiten a la empresa brindar el servicio de transporte a los pasajeros. Los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hicieron lugar al pedido de clausura del fiscal de Cámara Martín Lapadú.

El fiscal resaltó que implicó un trabajo arduo llegar a obtener este pronunciamiento judicial inédito y que resulta la única herramienta efectiva con la cual impedir que se siga consumando el delito y la contravención por parte esta corporación internacional: “A partir de este momento la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusivo de estas empresas de Internet y de los organismos encargados de controlarlas…Si esto no ocurre pronto, deberemos preguntarnos por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara”, añadió.

El fallo está fechado el 29 de diciembre pasado, pero recién llegó ese mes a manos de la Fiscalía de la Ciudad, como respuesta a una apelación interpuesta por el fiscal, quien había planteado una resolución que ordenaba el bloqueo de la página de Uber: https:l/drive.www.uber.com/argentina. Pero las prestadoras expresaron la imposibilidad técnica de bloquear solo esa URL, por lo que Lapadú solicitó una adecuación para que se clausure el dominio madre: www.uber.com.

A fines de noviembre del año pasado, Lapadú había deslizado la posibilidad de imputar a los directivos de las empresas que brindan Internet por el delito de desobediencia, ya que al no bloquear los dominios que exigía la justicia, cometían delito de encubrimiento. La justicia de Capital ordenó a finales de enero “la prohibición absoluta de salida del país” de cinco directivos de Uber Argentina, en el marco de un proceso por evasión fiscal agravada.