Con la penetración de la tecnología en nuestras vidas, se han abierto varios debates que son dignos de tratar en la esfera pública. Siempre surgen noticias sobre vulneraciones de la privacidad y piratería. El problema surge que cuando ante esto tendemos a actuar con absoluta pasividad e indiferencia. Entonces, ¿Cuáles son los comportamientos que los usuarios de tecnología  debemos mejorar? Aquellos relacionados con la privacidad, con la piratería y con el debate en redes sociales y medios online.

DEBEMOS PREOCUPARNOS MÁS POR NUESTRA PRIVACIDAD

Este apartado surge a raíz de la sanción impuesta a Facebook y WhatsApp, porque han cruzado datos entre sí. La multa ha sido de 300.000 euros a cada una de las empresas, pero para las firmas este monto no significa nada. No es cuestión de que te importe más o menos lo que sepan de ti, es cuestión de que una empresa está haciendo uso de tus datos sin tu permiso, y nos mantenemos pasivos al respecto. Está bien quejarse en redes sociales y opinar, pero de nada sirve si no hacemos algo para cambiarlo.

Otro aspecto importante es la intimidad. Con la llegada del formato efímero –Instagram Stories, Snapchat, Estado de WhatsApp, etc–, los usuarios hemos vendido no solo nuestros datos, sino nuestra vida personal. Nos sentimos protegidos con una cuenta privada o ante el hecho de que las fotos desaparecen en 24 horas, pero lo cierto es que nunca podremos saber el alcance que una captura de pantalla puede llegar a tener. Creemos que las fotos de las redes sociales se borran cuando lo hacemos nosotros, pero no es así. Se borran de la plataforma, del ámbito visible, pero quedan guardadas en los servidores de las compañías.

DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE HAY APLICACIONES QUE SE DEBEN PAGAR

Esto concierne a la cultura de lo gratuito. Hace unas semanas nos hacíamos eco de que Spotify estaba restringiendo el acceso a las aplicaciones piratas y modificadas, y muchas personas se echaban las manos a la cabeza. ¿De verdad tienes que indignarte porque una plataforma de pago defienda su producto y sus ingresos?  Hay que tener en cuenta que los usuarios que pagan plataformas como Spotify y Netflix, (sumas módicas y accesibles), también ayudan a los artistas  a que puedan seguir teniendo ingresos.

Otro aspecto importante es el de piratear aplicaciones. Por ejemplo si un juego es pago, es porque el desarrollador tiene que obtener un beneficio de su trabajo. Hay una noción que lo digital tiene menos valor que lo físico, pero nada más lejos de la realidad.

NO SIEMPRE TENEMOS LA RAZÓN EN TODO

Si eres usuario activo de redes sociales te habrás dado cuenta de que la gente no opina para llegar a acuerdos o para abrir un debate sano, sino que opina para llevar la razón. El hecho es que no siempre tenemos la razón, todos nos equivocamos. Este es uno de los principales problemas de los usuarios de las redes sociales y medios digitales, nos negamos en rotundo a aceptar que podemos estar equivocados y que hemos sido derrotados en un cruce de argumentos, cuando este es un cruce de lo más enriquecedor.