Tiiu Bolzmann, es hija de refugiados estonianos, nació en Alemania. Estudió Filosofía, Pedagogía y Sociología en Frankfurt, Alemania. Es Psicoterapeuta Familiar Sistémica ,Centrada en el Cliente según Carl Rogers. En Austria, trabajó como terapeuta, supervisora en consulta individual, entrenadora en asesoramiento sistémico, consejera de organizaciones y docente universitaria , sin embargo a Buenos Aires, la trajo el tango. 

Había comenzado su trabajo en terapia de familia en Austria. En el año 1990 conoce a Bert Hellinger y empieza un camino de aprendizaje y prosperidad terapéutica, sobre Constelaciones Familiares.

Su llegada a la Argentina estaba cargada de su pasión por el tango. Sin hablar español ,se animó a viajar sola para quedarse unas vacaciones, sin saber o sabiendo, que este sería el lugar elegido para vivir toda una vida y transmitir su sabiduría.

Hasta el momento su leguaje y su único modo de comunicarse en Argentina era el Tango. Pero en la medida que iba conociendo gente, iba entiendo que los argentinos teníamos profundos dolores y tristezas, pero también había mucha avidez en conocer la historia y el porqué de nuestros males y desaciertos. Por aquella época,  conoció a una mujer que le hablo de su marido desaparecido y sintió una gran necesidad de poder aportar  sus conocimientos sobre constelaciones  y terapia familiar, y decidió quedarse.

Sus ansias de crecer y transmitir no alcanzaban y decidió ponerse en contacto con Hellinger para pedirle que venga a Buenos Aires. Así fue, que en el 1999 Bert Hellinger llegaba por primera vez a la Argentina a realizar el primer taller sobre Constelaciones Familiares. Asistieron 98 personas. Todo había resultado un éxito. El publico fue creciendo y en su 8ma visita Bert Hellinger junto con su esposa Sophie se encontraron en el teatro Coliseo con 1200 personas.

En el I congreso de Constelaciones Familiares, Usted comparo el Tango con Los Órdenes del Amor?

Asi es. Cuando trabajo con parejas  y trato a explicar los Órdenes del Amor entre hombre y mujer me refiero al Tango para explicar que quiere decir  ” La mujer debe seguir al hombre y el hombre debe servir a la mujer”.  El Tango es más que un baile, es un ejemplo vivencial de la vida entre hombre y mujer. El movimiento es un diálogo.

 

Buenos Aires, cuna del psicoanálisis. No era casi transgresor traer un tema tan contradictorio y desconocido como las constelaciones familiares?

En los primeros talleres hubo muchos psicoanalistas. El orden sistémico, trae mucha claridad y la constelación no resuelve un problema, sino muestra las dinamcias en la profundidad. Yo nunca pensé en estar contra el psicoanálisis, sino por el contrario, mi intención fue  aportar desde las coincidencias. La constelación es como un baile, comunica sin utilizar la voz y trae luz donde esta oscuro.

Llego a la argentina a bailar sin hablar español y despues de un año se instala para enseñar las Constelaciones Familiares?

Si, ya son 18 años. Me sentí muy a gusto aquí. Debe ser porque me sentí tambien como inmigrante argentino que igual a mi mamá bajaron del barco. Cuando conocí este país sentí que aquí debía quedarme. Lo primero que hice, fue enseñar la filosofía de los Órdenes del Amor, que son los principios basicos de la vida en las relaciones, y luego, dar talleres de Constelaciones Familiares. Empecé poco a poco, arme un grupo que creció,fundè el Centro BertHellinger de Argentina que hoy es el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas.

Las constelaciones solo pueden aplicarse a las familias o grupos o por ejemple dos socios de una empresa pueden pedir una consulta?

Este trabajo se puede llevar adelante en cualquier ámbito donde la gente se relaciona entre sí. Los conflictos se generan en todos los ámbitos.  Se puede trabajar a nivel educativo, judicial, organizacional y psicológico. También el medico puede utilizar la mirada sistemica y la metodología de la Constelación. Siempre se trata de la lealtad a alguien en el sistema y de la pertenencia.  Cada ser humano necesita pertenecer y desarrollarse libremente.

¿ Qué significa eso?

Que las relaciones y lo que sucede entre las personas, son modos complejos de pertenencia, difícil de captar desde lo consciente porque están amarrados  por lazos invisibles. Desde el momento en que llegamos a la vida pertenecemos a un determinado sistema de relaciones familiares. Más tarde nos integramos a otros sistemas como: el colegio, grupo de amigos, equipos de trabajo y otros más amplios como lo son las religiones, culturas, países y, también al sistema del universo. Y en todos estos sistemas existen Órdenes, en cada uno de distinta manera, que al respetarlos nos permiten avanzar y vivir en sintonía, en caso contrario nos detienen. 

¿Y como actuaria la Constelación Familiar dentro de esa complejidad?

Las Constelaciones Familiares son una metodologia sistémico fenomenológico que permite mirar a la persona en su sistema familiar, como un conjunto. Desde esa mirada la constelación contribuye a encontrar el orden, porque nos muestra donde esta el amor y las lealtades. La persona que ha tomado un lugar que no le corresponde, puede re-ubicarse al lugar propio.  Esto contribuye a que cada uno se responsabilice de su propia tarea en el sistema y en el mundo.  Para poder hacer esto,  necesitamos detectar donde estamos equivocadamente ubicados. El proceder de BertHellinger no se trata de una técnica, sino de un  acercamiento respetuoso del consultante a una profunda comprensión de los  órdenes del amor en su familia.

Como sería ese acercamiento al que se refiere?

En el trabajo con las Constelaciones Familiares  se facilitan imágenes que permiten ver cuales son los conflictos que impiden el fluyo del amor.  El facilitador acompaña al consultante en el proceso de la re-ubicación y permite que suceda la reconciliación. Donde ambas partes pueden mirar a lo que sucedió y reconocer el dolor causado. Cuando uno toma en la mirada los sucesos del pasado, el pasado deje de insistir. Es decir, sin ser mirado, el pasado como energía no resuelta grita constantemente “mírame“ y así se reproducen los conflictos una y otra vez.

¿Qué es lo que lleva a la gente a interesarse por las constelaciones?

Creo que primero han escuchado de los buenos efectos de las Constelaciones Familiares.  La gente viene porque siente que no puede encontrar una solución a su problema y que está repitiendo los mismos “errores”,  a pesar de los cambios que hayan intentado. Hellinger dice que las Constelaciones permiten unir lo que antes estaba separado en el nivel del espíritu. Encuentran la unión de profundos lazos  y  alcanzan las profundidades del alma.

En qué se diferencia con otras terapias?

Las constelaciones no son una terapia. No tenemos el encuadre de un proceso terapeutico. Se trabaja una Constelación y los consultantes consiguen una imagen la que los guia en su vida cotidiana. Si, pueden tener un efecto terpeutico. Pueden utilizar esta imagen en su terapia o en su trabajo o en la familia. Las Constelaciones traen luz a los asuntos  complejos de las relaciones, muestran las dinamicas que hay en los sistemas. Hacen visible ciertos patrones que aparecen en las familias a lo largo de generaciones. Es difícil aproximarse a estas dinámicas con otros métodos terapéuticos.

Como es su vida personal?

Mi vida personal es mi trabajo, soy feliz con lo que hago, es mi pasión. Pero, también entendí que necesitaba tiempo para mí misma, así que  hace 9 años me fui a vivir al campo  junto a mis tres perros. Esa fue una buena manera de poner un poco de espacio entre mi trabajo y mi privacidad. Viajo mucho y paso tiempo con mi hija y su familia en Alemania. Tengo tiempo para pensar, descubrir el misterio de la vida y compartir mis descubrimientos.

Cuál es su próximo desafío?

Mi desafío es mirar más profundo todavía, desarrollar mi espiritualidad para estar conectada conmigo misma y con los demás.  He formado a mucha gente, he compartido mis experiencias e invite a muchas personas a compartir las suyas y entrar en este camino de aprendizaje mutuo. Sentí la necesidad de abrir una Fundación que se dedica de proteger las Constelaciones Familiares, los facilitadores que los utilizan y los consumidores que las necesitan.  Ya está en función y en el futuro vamos a dar orientación, actualización y apoyo para los que necesitan, iniciar investigaciones, y regular la practica y la formación de facilitadores. Asegurar la calidad del trabajo para el bien de todos.