La compañía encara un plan de inversiones por $40.000 millones para el período 2016-2018. La CFI inicia etapa de apoyo al sector de las telecomunicaciones

A menos de un mes de que Germán Vidal, CEO del Grupo Telecom, anunciara inversiones por $40.000 millones para el despliegue de su red entre 2016 y 2018, la compañía selló en Washington un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, brazo financiero del Banco Mudial) por u$s 400 millones para cumplir con ese objetivo.

Se trata de un crédito a seis años que se destinará exclusivamente a la red 4G de Personal, cuya construcción debe estar finalizada completamente en 2018, de acuerdo al cronograma establecido en 2014 cuando se licitó espectro para esa tecnología.

Del lado de la CFI, esta inyección de capital forma parte de una estrategia, anticipada por la misma CFI durante el Foro de Negocios e Inversiones que organizó el Gobierno argentino en septiembre pasado, orientada a financiar a distintas empresas de telecomunicaciones establecidas en el país.

Telecom es una de las empresas de telecomunicaciones que, pese a los cambios regulatorios que se están implementando en la Argentina, confirmó sus inversionesa para su red en el país. En un movimiento que también encaran Claro y Cablevisión, y sobre el que Telefónica decidió poner paños fríos.

El acuerdo de financiación entre Telecom y la CFI se hizo en el marco de las reuniones que el Gobierno argentino está manteniendo en estos días en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las que está participando el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas,Alfonso Prat Gay.

“El apoyo de IFC es el resultado de la solidez financiera de la empresa”, afirmó Ignacio Moran, CFO del Grupo Telecom. “Y nos permitirá seguir invirtiendo en la tecnología más moderna para brindar el mejor servicio a nuestros 20 millones de clientes móviles en el país, creando una plataforma para brindar prestacions de la más alta calidad para los próximos diez años”, añadió.

Por el lado de la CFI participó Dimitris Tsitsiragos, vicepresidente de la entidad para servicios globales a clientes, quien hace casi un mes justamente mencionó las estrategias hacia adelante en la Argentina orientadas a financiar a empresas de telecomunicaciones.

“Este financiamiento en Telecom Personal es parte del compromiso de IFC de apoyar actores clave del sector privado que contribuyen de manera significativa a los objetivos de desarrollo de la Argentina. La expansión de la infraestructura de banda ancha móvil promueve el crecimiento económico y la productividad, y es fundamental para empoderar a los emprendedores”, concluyó Tsitsiragos.