LO MANIFESTÓ LA CANCILLER SUSANA MALCORRA, QUE SE MOSTRÓ “OPTIMISTA” RESPECTO A UNA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y DEFINIÓ A LA OFERTA DEL GOBIERNO COMO “RAZONABLE” DEBIDO A QUE SE HA “PLANTEADO LA RELACIÓN EN TÉRMINOS DISTINTOS”.
La canciller Susana Malcorra dijo que “algunos holdouts están apostando más a cobrar un alto interés que a encontrar una solución”, en referencia a las negociaciones que el gobierno nacional esta llevando adelante con los denominados fondos buitre.

En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores se manifestó “optimista” respecto al alcance de una resolución del conflicto y definió a la oferta del Gobierno como “razonable” ya que “hemos planteado la relación con los holdouts en términos distintos” a la anterior gestión, según señaló en declaraciones realizadas a FM 89.9.

Malcorra sostuvo que “las deudas soberanas se han manejado con reglas del perfil del sector privado en algunas cosas” y opinó que “hay que revisar estas formas”.

“Poder ser respetuosos de las reglas del juego es importante, aunque no nos gusten”, subrayó la canciller ya que evaluó que “ser cuidadoso” con esto “forma parte de la previsibilidad de la conducta de un país”.

El juez de Nueva York Thomas Griesa llamó ayer a los fondos buitre a que expongan antes del próximo jueves 18 los motivos por los cuales no debería levantar la medida cautelar que pesa sobre la cláusula conocida como pari passu.

Esa medida, aplicada por el juez en 2014, impide que la Argentina pague los vencimientos de deuda reestructurada si no cancela antes su deuda con los holdouts y mantiene así al país técnicamente en default.