En el marco del festejo por los 15 años de MALBA y de la presentación de la nueva exposición sobre la colección permanente, el seminario “Desclasificar el canon” pone a disposición del público las ideas, discusiones y proyectos públicos, que desde dentro y fuera de la región están trabajando nuevas perspectivas en la forma de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano. Así, a través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.

¿Por qué coleccionar y exhibir arte latinoamericano? ¿Cómo deberían articularse las políticas de colección y exhibición en museos y espacios públicos? ¿Qué historias están construyendo las exhibiciones sobre arte latinoamericano? ¿Qué nuevas perspectivas deben tenerse en cuenta a la hora de revisar las versiones euro-norteamericanas que han pautado las historias del arte latinoamericano y del arte en general? ¿Desde qué nociones y poéticas el arte latinoamericano ha producido y nombrado su propia historia

Las mesas y paneles, organizados por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta, contemplan también el lugar que le cabe a los archivos, la documentación y la investigación en la articulación entre colecciones y exposiciones. El seminario se propone como un espacio privilegiado para la discusión de los temas urgentes que están transformando el arte de la región a través de las voces de algunos de sus protagonistas más destacados.

Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 18:00. Auditorio

Con el apoyo de:
Dirección Nacional de Promoción Exterior de la Cultura.
Embajada de Francia en Argentina.
Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de auditorio.
Tickets disponibles en la recepción del museo a partir del lunes 5 de septiembre.

Foto: José Carlos Martinat. Sin título, 2013. De la serie Pintas.