Las mujeres han adquirido un rol cada vez más importante en la sociedad y una mujer que ejerce liderazgo y suma éxitos, presenta ciertas características.

Especialistas han señalado que cada vez es más la participación de mujeres en cargos gerenciales. El liderazgo femenino tienen ciertas características que ayudan a resolver ciertos problemas.

En 2014 convivieron cuatro Presidentas en actividad; Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, lo que demuestra la importancia de la participación de la mujer en puestos importantes.

De acuerdo con Betina Rama, consultora especializada y autora del libro Liderazgo Femenino”, las mujeres de América Latina tienen herramientas que les ayudan a enfrentar problemas. “Esto es una consecuencia positiva de las situaciones económicas y políticas que hemos vivido. Esta habilidad para manejar procesos de cambio y tolerar incertidumbres y ambigüedades es fundamental para el éxito de cualquier empresa”, puntualizó la especialista.

Expertos han señalado que las empresas buscan a las mujeres por su manera más amable y empática de manejar las situaciones de crisis. A diferencia del hombre que es más agresivo, competitivo, independiente y seguro de sí mismo al momento de tomar una decisión.

Hoy en día hay algunas organizaciones que prefieren a las mujeres para ciertas posiciones. En general son compañías que han experimentado los beneficios del liderazgo femenino y tienen fuertes políticas internas de apoyo a la diversidad de género”, declaró Amalia Vanoli, directora de la Consultora de Recursos Humanos Tiempo Real.

Actualmente los cambios son más rápidos, por lo que los líderes de las grandes empresas necesitan las características de colaboración, empatía, sensibilidad y consenso que se asocian más con lo femenino.

A continuación te presentamos algunas características del liderazgo femenino:

  1. Empatía.- Las mujeres suelen tomar en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos. Son activas en la inclusión y conteniendo a las personas.
  2. Organización.- Especialistas señalan que las féminas tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas.
  3. Directas.- De acuerdo con los especialistas las mujeres son más directas al dar ordenes, ya que motivan a su personal y se ganan su confianza.
  4. Toman en cuenta a los demás.- Las mujeres suelen tomar en cuenta las opiniones de su equipo para la decisión final. El liderazgo femenino es inclusivo, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce.
  5. Maternales.- Este sentimiento hace que prefieran conciliar y negociar antes de atacar.
  6. Multimentales.- Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Las mujeres tienen la característica de poder tomar en cuenta su intuición y la racionalidad a la hora de tomar decisiones.
  7. Creatividad.- Las mujeres prefieren afrontar las situaciones como van a pareciendo, lo que les permite que estén abiertas a opiniones, hacer grupos colaborativos y estar disponibles ante el cambio.