Lugares turísticos en las centrales provincias de Henan y Hunan han estado construyendo elevados puentes peatonales que inducen al vértigo en un intento por atraer más visitantes.

La fórmula parece haber funcionado para atraer turistas y locales en busca de emociones, todos interesados en la experiencia de echar una mirada a vuelo de pájaro de la China rural.

Algunos cuestionan el uso de vidrio en un ambiente montañoso. (Foto: Getty Images)

Ella compartió con la BBC su experiencia de subir al Puente del Hombre Valiente en el condado de Pingjiang, en la provincia de Hunan.

“Miras abajo y tienes la sensación de miedo, pero pronto te recuperas de eso y disfrutas del paisaje”, dijo.

“Fue hermoso. Casi como caminar sobre el aire”, añadió.

Ese puente totalmente transparente abrió al público en setiembre del 2015. Mide 300 metros de largo y se encuentra a 180 metros de altura.

El Puente Hombre Valiente en la provincia de Hunan conecta a dos montañas. (Foto: BBC Mundo)

Es uno de los puentes más populares por lo que con frecuencia acoge actividades especiales como una clase multitudinaria de yoga.

Los funcionarios locales aseguran que los paneles de vidrio fueron diseñados para soportar fuertes vientos, terremotos, así como “el peso de 800 visitantes”.

La fiebre de las puentes de vidrio también ha llegado al vecino Taiwán, donde estrenaron un puente a 179 metros de altura en el condado de Nantou.

“Incluso si el vidrio se rompe”

La construcción del puente más reciente, considerado como el paseo peatonal elevado con piso transparente más largo del mundo, está casi terminada.

Se extiende a lo largo de 375 metros y se eleva a 300 metros de altura, donde cuelga encima del gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan.

Un incidente en octubre provocó la huida de los visitantes cuando una sección del puente de vidrio en la montaña Yuntai se fracturó. (Foto: BBC Mundo)

Mientras se prepararan para su apertura este año, los funcionarios incluso le han pedido ayuda al público para buscar un nombre para el nuevo puente.

Uno de sus ingenieros, Yang Guohong, del estatal Instituto de Diseño y Reconocimiento de Ferrocarriles y Grandes Puentes de China , dijo que los contratistas han extremado las medidas de seguridad.

“No importa cuánto salten los turistas sobre el puente, este estará bien”, dijo al periódico ChinaDaily.

“Las estructuras de acero que lo sustentan son increíblemente densas así que, incluso si el vidrio se rompe, los visitantes no caerán al vacío”, asegura.

Y los arquitectos que hablaron con la BBC dijeron que ese tipo de puentes de vidrio con frecuencia son “principalmente una novedad, construida para atraer a visitantes más que puentes para uso cotidiano de ciudadanos de camino al trabajo”.

Algunos creen que los puentes son un símbolo de extravagancia. (Foto: Getty Images)

El arquitecto Keith Brownlie, quien participó en la construcción del puente de vidrio del Museo de Ciencias de Londres, dice que su principal atractivo es la “emoción”.

“Tiene que ver con la relación entre la emoción del miedo y la comprensión lógica de la seguridad”, explicó Brownlie.

“Estas estructuras recorren la frontera entre esos sentidos contrastantes y a la gente le gusta enfrentar su mente racional con su miedo irracional”, explicó.

Otros sienten que los puentes son un símbolo de extravagancia, especialmente en China.

“En arquitectura, el vidrio siempre ha estado asociado con el lujo y, con frecuencia, es visto como una exhibición de riqueza”, dijo el diseñador de puentes Ezra Groskin.

“Los pisos de paneles de vidrio, usados en la creación de la arquitectura invisibles, no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, su uso es restringido con frecuencia debido al costo y a cuestiones prácticas”.