La empresaria cubanoamericana Nely Galán dice que hay una nueva revolución entre las mujeres, que lo ha visto y lo ha vivido ella misma.

Se refiere a un movimiento empresarial movilizado por las nuevas tecnologías digitales. Y es por ello que la considerada magnate latina decidió escribir el libro “Self Made”, donde cuenta  historias de empresarias e inspira a las lectoras a ser autosuficientes sin esperar a un esposo, un gobierno o una empresa para alcanzar su éxito financiero.

“Hasta que tengas tu propio dinero no hay empoderamiento,” dijo en  entrevista telefónica  a LI , desde Nueva York, donde se encuentra promocionando su libro.

Para esto, la ex presidenta de entretenimiento y programación de Telemundo sugiere que las mujeres vean sus vidas desde una perspectiva emprendedora. Esto puede significar, entre otras cosas, abrir un negocio, sin importa que sea de pequeña escala, o que solo le pueda dedicar una hora de su día.

HAY MÁS PLATA PARA ABRIR NEGOCIOS QUE TRABAJOS
Nelly Galán empresaria

También tiene su mantra “No compres zapatos, compra propiedades”, con lo que se refiere también metafóricamente a invertir en cosas grandes en lugar de gastar en gratificaciones pasajeras.

Resultado de imagen para Nely Galan

“Te divorcias, el marido se te muere, venden tu empresa y te botan del trabajo, quitan el departamento del gobierno donde trabajas. Los latinos conocemos todo esto muy bien,” dijo sobre la ventaja de que las mujeres emprendan algo por ellas mismas.

Galán, padres cubanos, dice que muchas latinas son criadas viendo telenovelas y esperan ese príncipe azul, por lo que dice muchas quedan disgustadas.

“Le están dando el poder de su felicidad a otra persona , y solo tú puedes crear tu propia felicidad”.

En “Self Made”, Galán ofrece consejos y estrategias de cómo acceder a recursos y fuentes de dinero para abrir un negocio pequeño, siendo una mujer – y en especial – una mujer de color. A esto le llama el dinero escondido en Estados Unidos, ya sea por medio de un préstamo de interés reducido de la Small Business Administration (SBA), oportunidades para recibir un contrato de algunas empresas o del gobierno destinado a empresarias y los beneficios económicos de asociarse con las organizaciones sin fines de lucro.

$3 billones es el impacto de las empresas pertenecientes a mujeres

“Hay más plata para abrir negocios que trabajos,” dijo sobre las variadas oportunidades que existen para ayudar a las latinas y a mujeres de otro origen, a impulsar sus negocios.

También escribe sobre su propia trayectoria, empezando desde cero cuando sus padres dejaron Cuba para vivir en Nueva Jersey y ella tenía sólo 5 años. Cómo se superó y encontró su camino empresarial y su voz.

Ademas Nely,  fundadora del Movimiento Adelante, presentado por Coca-Cola anunció una serie de “webinars” o seminarios en línea con el propósito de llevarles a las mujeres latinas información  sobre como iniciar su propio negocio

La idea de estos seminarios online surgió, porque muchas latinas querían recibir este tipo de información desde la comodidad de su casa y una vez que cumplieran con sus respectivas tareas del hogar. “Hay tanto dinero escondido y oportunidades y quería llevarles esa información a nuestras mujeres. Estamos  en vivo y esto nos da la oportunidad de que nos puedan realizar preguntas en intercambiar opiniones al momento y poderles contestar  todas sus inquietudes”.

¿Qué es lo más interesante del trabajo que realizas?

 Saber que no estoy sola. Que he tenido la oportunidad de conocer bien a la mujer latina y de otras nacionalidades que hacen vida en este país. He escuchado sus problemas, sus metas, sueños, sus miedos, sus añoranzas. Hemos sido un canal para canalizar sus inquietudes y prepararlas. Sentir que eres parte de sus vidas es una tremenda satisfacción.

SELF MADE ES UNA PUBLICACIÓN DE SPIEGEL & GRAU/RAMDON HOUSE

Pero sobre todo, le da voz a su gran inspiración para escribir el libro: Las diferentes mujeres que ha conocido en sus cuatro años trabajando con su organización The Adelante Movement, que ayuda a mujeres a conectarse y empoderarse. Fue así que se dio cuenta de la gran cantidad de mujeres que están saliendo adelante.

“Estas mujeres están cambiando su futuro económico para ellas mismas, para sus familias y para generaciones por venir,” expresa en la introducción del libro.

Según datos de un estudio del Center for Women’s Business Research, hoy en día las empresas pertenecientes a mujeres tienen un impacto de $3 billones ($3 trillones en inglés), lo que se convierte en la creación y mantenimiento de 23 millones de empleos, lo que represennte un 16 por ciento de todos los empleos en Estados Unidos. Estos trabajos también contribuyen a la seguridad económica de sus familias y la vitalidad de sus comunidades de la nación.

“Self Made” es una publicación de Spiegel & Grau/Ramdon House, fue lanzado al mercado el pasado 31 de mayo y el prólogo fue escrito por Suze Orman, la presentadora de televisión experta en finanzas. Una versión en español del libro se publicaría en septiembre próximo.

La empresaria cubanoamericana Nelly Galán en su libro “Self Made” cuenta las historias de empresarias y las anima a ser autosuficientes.