Myriam Omaechevarria es profesora de Ciencias Sociales, entre otras .

Estudió Derecho en la UCA, dermatocosmiatria Hospitalaria y además fue agente de Propaganda Médica. Muchos cambios , idas y vueltas vueltas, en mi vida hasta llegar a la escuela que hoy dirijo; CEFA .

Myriam nació en la Ciudad de Bueos Aires y vivió en Belgrano, en el Sur Argentino, en Grecia hasta llegar a la Ciudad de Pilar donde hoy reside con su familia “Tengo una familia maravillosa que pudimos construir junto a mi marido Jorge( Médico ) y nuestros cuatro hermosos hijos , Ayelén (26 años, Médica ) ,Martin (24 años, estudiante de Nutrición),María Agustina (13 años) y Máximo (11), mis soles más pequeños”.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la aviación?

Me relacione con el ambiente aeronáutico desde mis 13 años, cuando mi hermano, ingreso en Córdoba a la escuela de Aviación.

Mi padre también voló, en aquellos aviones que “según sus palabras”, eran de Papel .

Me describió sensaciones alucinantes, que casi se asemejan a sentir que volaba como un pájaro, libre, suelto….Feliz!

Comencé en el mundo de la aviación, al pensar una escuela de formación y educación aeronáutica ( Cefa Pilar), en zona Norte.

Las causalidades del destino pusieron en mi mente la idea, como docente, de traer una sucursal de CEFA Bariloche, entidad que funciona hace 17 años en San Carlos de Bariloche ,a Pilar. Busque durante dos años, un lugar que me habilitara la ANAC, (administración nacional de aviación civil)…..y lo encontré!!!

 

Que significa para una mujer tener a carga una escuela de tripulantes?

Tener a cargo una escuela de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros),es un desafio constante.

No son muchas las mujeres que asumen la responsabilidad.

Es necesario lograr un ambiente de respeto y también empatía, entre alumnos y profesores ( Pilotos, tripulantes, Médicos, profesoras de Inglés, ect)

El trabajo en equipo es un eje fundamental de la carrera, la disciplina y coordinación de grupo. Mucha responsabilidad y compromiso.

 

¿Qué te hizo decidirte por crear una escuela de tripulantes?

El interés es innato; me cautivo la idea de instalar  un centro de estudios, que permitiera obtener salidas laborales diferentes e innovar en el área educativa.

Cité , al comienzo de la entrevista ,la causalidad…..ser docente, vivir en Pilar y tener acceso a la posibilidad de crearlo fue un desafío ,hoy concretado!!

Con esfuerzo seguimos creciendo, sin apuro y  apostando a la excelencia educativa y la educación personalizada.

 

 Que se puede estudiar en CEFA?

Tenemos una amplia oferta educativa: para el ciclo lectivo 2016 solo dictamos la carrera de TCP, Carrera de TCP (tripulante de cabina de pasajeros), mal denominado Azafata y Comisario de Abordo.(modalidad presencial y cursada de 9 meses) Despachante de Aeronaves y Piloto Privado y Comercial.

 

 

Qué tres cualidades crees que debe tener un buen TCP?

Pro activo, disciplinado y cordial.

 

Descríbenos tus funciones más allá de lo que aparentemente vemos cuando nos subimos a un avión como pasajeros. (¿Qué funciones se tienen durante el vuelo?)

La función de los Tripulantes de cabina, es primordial para la seguridad  del vuelo.

NO se limita, a lo que vemos a simple vista. Su función es Salvaguardar la vida de los pasajeros , siguiendo todos los procedimientos de emergencia coordinados, de acuerdo a la situación en cuestión, sea aérea, terrestre o marítima. El accionar de los TCP puede salvar sus vidas!!!!!!

 

 

Como coordinas tu actividad laboral con tu función como madre y esposa?

La organización, es la clave, pero como todas sabemos, es muy difícil lograrlo.

la experiencia, fue en mi caso lo más práctico para hacerlo, no decir Si demasiado rápido y No demasiado tarde, ante las demandas familiares.

 

Alguna anécdota

La mejor fue la de una alumna, muy temerosa ,que vino a consultarnos, le hice la entrevista, contándole amablemente sobre la carrera.

De pronto, se levanta y me dice, soy fea, no puedo hacerlo( era una hermosa adolescente, algo descuidada ,lo normal).

Le pedí que se mirara al espejo, luego le peine el cabello, algo de rímel y sutil labial.

le pedí que se volviera a mirara, parada derecha y con una sonrisa….!

Empezó a reírse y me dijo….me inscribo soy muy linda.

Sin palabras…lejos lo mejor!

Gracias!