Miami vive una explosión de arquitectura global. pasada la crisis de 2008-2010, vivimos ahora un segundo renacimiento de bienes raíces. esta vez, se aprecia un desarrollo urbano diferente con arquitectos y urbanistas de peso internacional –que a la vez ofrece oportunidades a talentos locales. los compradores vienen del mundo entero: china, rusia, europa y los nuevos ricos latinoamericanos. aparecen centros de convenciones, edificios de apartamentos, parqueos, áreas verdes, museos, casas privadas, puentes, túneles. son proyectos únicos, comisionados a los llamados “arquitectos estrellas”, como norman foster, richard meier, rem koolhas, frank gehry, herzog y de meuron y zaha hadid (todos ganadores del famoso premio pritzker)

a continuación repasamos doce proyectos terminados o casi por terminar.

1. pamm de herzog y de meuron (pritzker 2001): estructura abierta (arriba), subida proporcionalmente por su cercania al mar. una amplia escalinata conecta la plataforma hasta el paseo que circunda el edificio. cada piso asume la forma que necesita. las galerías parecen cajas de concreto pulido suspendidas en el aire. los ventanales del edificio están empotrados, con tablones de madera bajo las vigas de hormigón para minimizar el impacto del sol. las plantas tropicales colgantes dan moviemiento y un toque exótico a la entrada del museo.

2. el new world symphony hall de frank gehry (pritzker 1989).  la acústica del auditorio creada por yasuhisa toyota (gehry y toyota habían colaborado para la sala de conciertos walt disney en los angeles. el teatro es traído a la audiencia para crear una intimidad. se dice que “el público está dentro de la música”. el parque del auditorio está a cargo de la firma west 8 de holanda.


3. miami world center, diseñado por arquitectonica, cerca del arhst center de pelli y del PAM de herzog y de meuron. El complejo de edificios pretende cambiar el look del downtown de miami.  se trata de un nuevo concepto de porosidad urbana dirigido al consumo de la gran ciudad.

4. el 1000 museum en 1000 biscayne blvd, diseñado por zaha hadid (pritzker 2004).

Hadid presenta un edificio futuro/expresionista en puro movimiento: sube sinuosamente y se ensancha hacia el medio para afinarse nuevamente. su forma es dinámica a la vez que orgánica: una especie de escultura gigante para miami. hadid acepta el reto de producir una forma sui generis para miami, ciudad que ha visitado muchas veces y que disfruta.

El vestíbulo del edificio sugiere un atrio imponente. lástima que no haya suficiente espacio lateral en la calle para dar a estos edificios respiro. pero incluso en su aglomeración, esa congregación de gigantes de biscayne boulevard presenta un paradigma urbano típico a estudiar.
Los apartamentos de puntal y balcones opulentos, están diseñados para aprovechar la luz de miami y la vista de la bahía de brickell. el parqueo está detrás del edificio.

5. una importante construcción para miami beach es el nuevo miami beach convention center, a cargodel célebre arquitecto rem koolhas de OMA (pritzker 2000). el consenso es que el nuevo centro de convenciones de koolhas está llamado a cambiar la dinámica urbana de south miami beach.

6. herzog & de meuron vuelven con su tercer proyecto en miami con jade signature, torre residencial de 57 pisos. con una malla frontal de balcones estilo panal de abejas

herzog elabora un diseño de tipo subtropical el arquitecto de paisajes raymond y el diseñador de interiores pierre yves rochon. el vestíbulo de jade tiene tres escaleras circulares, el parqueo subterráneo, construido en piedra caliza es novedoso para el estilo de proporcionar aparcamiento en miami. cada apartamento tiene 10 pies de altura de techo, y oscilan entre 1 y 5 dormitorios entre 6,100 a 10,500 pies cuadrados (el penthouse del jade está a la venta por $29 millones) ya se ha comentado en revistas de diseño nacionales la atrevida estructura tipo “donut” de herzog, que sirve de piscina redonda, y de techo al restaurant grill de la planta baja.

7.  el beach house condominium de richard meier (pritzker 1984) está casi terminado. desde lejos, el proyecto no parecería tanto llevar el sello de meier, pero aquí hay restauración y construcción. meier expande el conocido four seasons (1929) del arquitecto deco de miami russell pancoast y añade tres torres de concreto y cristal. la central sirve de hotel. el patio conduce a un lobby amplio y lujoso, de ahí, los pisos y balcones comienzan a salir en ángulo dándole a la estructura la elegancia moderna característica de la obra de meier. cada apartamento ofrece un interior ampulosamente sobrio.

Beach house no es la única construcción del célebre arquitecto en miami. recientemente una residencia de meier en pinecrest fue puesta a la venta por $5.5 millones.

8. faena house de norman foster (pritzker 1999), proyecto de conservación (del conocido hotel deco versailles) y construcción, desarrollado por el argentino alan faena. se trata de un híbrido entre ese edificio europeo moderno cosmopolita y la vida de lujo frente al mar. cada unidad, propiedad horizontal se vende por  $50 millones (récord para south beach) tiene ampulosos balcones/terrazas circulares con vistas al mar.

las terrazas blancas esmaltadas (que exhiben un terminado de lujo que no es común en construcciones de ni siquiera edificios llamados de lujo) cuentan con la tecnología de la compañía mike & sami de new yorkque construyó la fachada del auditorio disney de gehry.

9. big, la firma arquitectónica danesa construye el grove@grand bay, proyecto espectacular de dos torres gemelas en coconut grove.

Las estructuras parecen torcerse en sí mismas en una danza elegante de altos ventanales de cristal (el puntal es de 3.7 metros). cada edificio de 20 pisos contiene solo 96 residencias con vista periférica hacia la bahía de brickell y la ciudad de coconut grove. grove@grand bay es la primera construcción sostenible de Miami (en cosumo de agua y electricidad y drenaje albañal). cada torre está rodeada de suntuosas arboledas y jardines colgantes, diseñados por la firma del conocido arquitecto paisajista raymond jungles.

 

 

con amplias vista panorámicas proporcionadas por las paredes de cristal, cada apartamento parece estar suspendido en el aire.

10.  glass es un edificio del arquitecto cubano rené gonzález para terra group (el mismo de grove@grand bay). el edificio en ocean drive, tiene 18 pisos y 10 apartamentos (7 de ellos ya vendidos). rene gonzalez es una estrella de la arquitectura de miami con un portafolio que influye a cifo (para ela cisneros) la residencia de ron rojas y otros. la idea de glass es la de una estructura virtual, suspendida en el aire (cada apartamento tiene propiedad horizontal). lo novedoso en glass es la nueva tecnología de los paneles de cristal a prueba de impacto y sol (cada panel con una pantalla para oscurecer el tono durante el día).

11. el reconocido arquitecto mexicano enrique norten de ten arquitectos, tiene tres proyectos en miami.one ocean south beach, es un proyecto de la firma de jorge pérez, con interiores a cargo del conocido interiorista yabu pushelberg y con piezas móbiles de josé bedia.

one ocean ofrece 46 residencias y cuatro villas. cada residencia cuenta con un spa y solarium en la azotea, así como terraza delantera y trasera. cada apartamento tiene 3.000 metros cuadrados y cuentan con ascensores privados.

12. por último tenemos la sorprendente obra de ingeniería civil del port miami tunnel.

el túnel conecta el puerto de miami con el highway a traves de watson island y la I-395, manteniendo al puerto de miami en constante expansiòn tecnológica (el puerto es la segunda entrada económica de la ciudad después del aeropuerto).

el puerto de miami genera 176,000 trabajos, $6.4 mil millones en salarios y $17 mil millones de ganancia.