Meilin Klemann es el ejemplo de mujer cosmopolita. Hija de madre china y padre alemán, Meilin nació, casi por casualidad, en Sao Pablo, Brasil, lugar donde sus padres pasaban una estadía de trabajo. Más tarde vivió en Perú, Corea del Sur, Taiwán, Alemania. Para mudarse en su adolescencia a Inglaterra y comenzar sus estudios de nutrición. Creció se casó, con un francés y se fue a Camboya a trabajar como nutricionista y a acompañar a su marido médico. Luego, Indonesia, donde nació su primera hija, Taiwán, Alemania y ahora de vuelta en Buenos Aires, donde nació su hija más pequeña. Como bien ella misma se define, la vida es un amor inmenso que no debe estar puesto en las cosas o en las personas, sino en un modo de vivir, con autenticidad y desapego.

Hoy a sus 40 años, y luego de un largo camino de intensas experiencias personales, Meilin Klemann, junto a su madre, Chef y artista plástica, Liwei Fu, lleva adelante una empresa gastronómica que basa sus fundamentos laborales en las enseñanzas de Falun Dafa; Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, personas comiendo, niños, tabla e interior

Junto a sus hijas en un taller escolar

Sos una mujer que ha recorrido el mundo, te casaste, tenes dos hijas, sos nutricionista, llevas adelante una gran causa en argentina como es la lucha por los derechos humanos en China, montaste un restaurante. ¿Cómo te definirías hoy?

Soy una persona como cualquiera, creo que cada persona tiene su propio camino y la oportunidad para encontrarlo, aunque no sea fácil. Estoy feliz y contenta con lo que hago, lo que tengo y donde estoy. No pienso mucho en mi futuro, simplemente trato de hacer lo que tengo que hacer en este camino mío.

 

Cuantos años llevas viviendo en Argentina?

Esta segunda vez desde febrero 2012

Cuál es tu filosofía de vida?  De que se trata?

Desde el 2010 practico la disciplina espiritual de la Escuela Buda llamada Falun Dafa. Los principios de Falun Dafa son Verdad, Benevolencia y Tolerancia y los tratamos de aplicar en nuestra vida diaria con enseñanzas y un set de ejercicios de Qigong y meditación. Falun Dafa actualmente está siendo perseguida brutalmente en China, su lugar de origen. Nosotros desde la Asociación, hacemos todo lo posible para informar sobre esta persecución y promover valores universales como la rectitud, honestidad, benevolencia, y tolerancia.

 

Como es llevar adelante una empresa que nació para sustentar una filosofía de vida y espiritualidad?

Muchos clientes me han comentado que nuestro restaurante es un lugar bueno y puro, y que el servicio es genuino ya que las personas que trabajan acá lo hacen con corazón.

Bao Kitchen es mi primer emprendimiento gastronómico. Usamos ingredientes de calidad y ponemos mucho esfuerzo en la calidad y autenticidad de la comida y los platos. No sirvo lo que yo mismo no como. Pero el desafío es combinar esta honestidad con la sustentabilidad del negocio, ya que la buena calidad e ingredientes también tienen su costo. Al mismo tiempo, mi emprendimiento me da la posibilidad de difundir sobre lo que ahora es mi sentido de la vida y el fundamento de mi vida. La gente entra en Bao Kitchen y además de recibir buena comida, también recibe una atención diferente.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Con el equipo de trabajo de Bao Kitchen I practicantes de Falun Dafa

 

Veo que todos hacen de todo ! Un día están aquí y otro en las practicas o concientizando en el Barrio chino… Todos los empleados son practicantes?

 

¡Si, así es! Casi todos. Trabajan en Bao Kitchen donde el clima es especial ya que no sólo tienen un sueldo, sino también es el espacio que generamos para poder difundir nuestra filosofía, y las actividades de nuestra asociación y eso nos hace bien a todos, crecemos como comunidad en nuestras creencias, pero, al mismo tiempo, todos hacen su trabajo con un corazón genuino, y eso que es excepcional.

 La imagen puede contener: 3 personas

Cuando decidiste que tu vida estaría dedicada al Falun Dafa ,qué cosas debiste dejar?

La cultivación en Falun Dafa no es dejar las amistades ni las cosas materiales, pero dejar los apegos a estas cosas. Emociones como la envidia, rencor, avaricia – todos estas, con la enseñanza y práctica diaria, son las que queremos dejar. Es un proceso continuo, pero con la ayuda de las enseñanzas profundas de Falun Dafa (se encuentran en el libro Zhuan Falun y las conferencias dictadas por el Maestro Li Hongzhi) uno se va mejorando espiritualmente y esto significa que uno también va obteniendo tranquilidad y armonía en su corazón. Con estas herramientas, mi vida ahora me parece mucho más fácil, cosas que antes me enojaban o angustiaban, ya no existen más. Estuve en la búsqueda, y ahora encontré mi sentido de la vida.

 

Qué crees que está mal en el mundo?

La moralidad y los valores fundamentales están perdiendo su fuerza día a día. Ahora vivimos en un mundo que nos puede ofrecer todo, pero al mismo tiempo nos estamos perdiendo en este mar de cosas sin sentido. Las cosas materiales, nuestros gustos, nuestras nociones y hasta nuestras libertades – uno piensa que estas son cosas buenas, pero en realidad nos hunden y tampoco nos hacen feliz. 

 

Porque mucha gente ve la práctica como algo malo?

El Partido Comunista Chino (PCCh) empezó una brutal persecución a Falun Dafa en China en Julio del 1999, que incluye torturas para que los practicantes dejen su fe y sustracción de órganos a practicantes vivos para la venta. Al mismo tiempo, el PCCH usa toda su maquinaria de propaganda para armar una difamación contra Falun Dafa en y afuera de China. Ellos difundieron muchas mentiras, pero el mundo en general ya no  las cree. En los últimos años diputados y parlamentos de varios países presentaron y sacaron resoluciones condendando la persecución y la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China. Y mucha gente del mundo, desde sus instituciones, apoya abiertamente a Falun Dafa por sus beneficios a la sociedad. En China la información verdadera sobre Falun Dafa todavía es censurada, por eso ahí todavía hay mucha desinformación pero esto también está cambiando, gracias a los esfuerzos de los practicantes chinos (muchos bajo peligro de ser encarcelados, torturados y matados) y la gente afuera de China que se está atreviendo a informar sobre las mentiras del PCCh.

 

Fuiste maestra de ceremonia de uno de los espectáculos más imponentes a nivel mundial, Que es Shen Yun?

Fui Maestra de CeLa imagen puede contener: 1 persona, sonriendoremonia por 4 temporadas. Shen Yun es la principal compañía de danza y música clásica china. Ahora tienen 5 grupos de 80 artistas (bailarines, músicos, sopranos, tenores) que recorren el mundo todos los años desde su base en Nueva York. Su misión es revivir la cultura tradicional china junto con su riqueza espiritual y de valores que lamentablemente se perdió en China, su lugar de origen. Ellos entrenan y se esfuerzan enormemente porque tienen el corazón de presentar la belleza pura y riqueza espiritual de una cultura milenaria para que lo disfrute todo el mundo. Cuando uno los ves actuando sobre el escenario es como ángeles o dioses bailando.

 

Cuantos años lleva en Argentina?

Este año será la sexta vez que se presentan en Argentina. La primera vez fue en el 2009. Muy pronto, estarán presentándose en el Teatro Opera en Buenos Aires, más precisamente entre el 13 al 23 de abril.

 

En que otros países se ha presentado

En más de 100 ciudades y 4 continentes. Entre ellos, Taiwan korea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Europa, EEUU, Canadá…Y en Latinoamérica Argentina, Colombia y México

 

Ping Pong

 

Un color: azul

Un sueño: Que pare la persecución a Falun Dafa en China

Algo que no toleras en esta vida: La persecución a Falun Dafa en China y afuera de China

Tu frase de cabecera: Verdad Benevolencia Tolerancia (los principios de Falun Dafa)

Tu objeto preferido: No tengo

Tu lugar en el Mundo: en este momento, Buenos Aires

Lo más importante en tu vida: Saber porqué estoy acá y donde puedo ir