Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires  y creció entre sedas y piedras que brillaban cosidas sobre géneros nobles. Vestidos que se confeccionaban para ocasiones especiales y ajuares para mujeres que decidían dar el sí frente al hombre de su vida. Su madre y su abuela eran las responsables de guiar  a María a transitar por esa senda, donde la fantasía y la realidad, hacen que un momento sea mágico.

Durante muchos años, trabajo como productora de modas y maquilladora. Pero, si algo le atraía, eran los pies de sus clientas, y recordaba, esa emoción que sentía cuando, junto a su madre, iban para  que les confeccionaran, zapatos a medida.

Con un espacio exclusivo  en el barrio de Belgrano y un local a la calle en el Barrio de Pacheco,  Partido de Tigre, María Giannone, asegura que si bien las mujeres estamos cada día mas ocupadas buscamos un zapato que se acomode a todas nuestras necesidades, eso es; que sea bello, pero súper cómodo ,una dupla infaltable en un calzado artesanal.

mix-RUMA¿Cómo comienza tu deseo de hacer zapatos?

Justamente sentí que debí rescatar el valor de lo artesanal, revalorizándolo en un momento donde el zapato hecho a medida, y no porque tuvieras alguna dificultad, no era nada común.   Yo asesoraba a mis clientas, en su mayoría novias, y no encontraba un zapato que coincidiera de manera perfecta y única con lo que habíamos pensado para su vestuario. Así fue que durante el año 2001, comencé a pensar e investigar un poco sobre el mercado del calzado, para una mujer exigente. En poco tiempo sabía lo que quería, y era dedicarme a la elaboración de un zapato único.

Elegiste un momento difícil para comenzar a pensar?

Era un buen momento para pensar y decidir cuál era el rumbo que uno quería tomar, al menos así siento vivir las crisis, como oportunidades  de pleno crecimiento. Recuerdo que con 20 pesos compre mis primeras 4 pares de hormas, un numero que no existe hoy….( se ríe) Me sentía feliz.

De todas maneras, me llevo un tiempo arrancar, recién en el año 2003 lancé mi primer par de zapatos. Mi marca RUMA

Porque RUMA?

Ruma significa montón….montón de cajas, montón de cueros, montos de zapatos……montos de éxitos jaja

Y como entras al mercado del calzado?

Bueno la verdad que si bien estaba muy metida en el tema de la moda, no quería mezclar. Al comienzo debía seguir sosteniendo mi trabajo como productora hasta hacer crecer mi marca, asi que decidí no decir que era yo la dueña. Era como un juego, la marca comenzó a crecer, los diseñadores pedían presencia y hasta los diarios más importantes comenzaron a interesarse y a hacer notas. Imaginate, la primera vez que salimos en un suplemento de moda, me sentía realmente feliz y tenía la certeza de que este era el camino.

Yo ingrese al mercado por el lado de las novias, haciendo realmente un culto de ese momento que muchas mujeres sueñan y contemplando las necesidades de las mujeres de hoy ; sin lugar a dudas los zapatos  acompañan cada momento y no son un accesorio más.

De pronto dejaste de ser la productora para ser la dueña de la marca?

Sabían que yo estaba cerca, es decir que trabaja mucho con RUMA hasta que un día llamo una periodista de moda, que me conocía, pidiendo hablar con la dueña y mi asistente sin pensarlo me paso el teléfono…sorpresa para ambas era YO jaja. Evidentemente ya era hora de salir y mostrarme.

 

Y cómo fue el cambio de productora a diseñadora?

No me gusta mucho nombrarme diseñadora. Hay mujeres que estudian mucho para alcanzar ese título. Sí siento que llevo el oficio en el alma y que estoy a cargo del producto desde imaginarlo en su más intima esencia hasta llegar al acabado final y a entregárselo en los pies de mis clientas.  Soy muy perfeccionista y me gusta cuidar todos los detalles. Seguramente el oficio del artesano , un valor que ha sido devastado y que intento revalorizar con cada uno de mis zapatos.

 

En qué se diferencia RUMA con otras marcas?

Trabajamos con materiales nobles aprendiendo a crear a través de ellos. Desde que iniciamos la marca una mujer puede venir y juntas armamos un  diseño propio, un set de viaje, un organizador para la oficina, lo que quiera.  Hoy las mujeres hablan de customizar los zapatos como la ropa, algo que en RUMA venimos haciendo desde nuestro inicio.  

 

Como es la mujer que viene a buscar un zapato de RUMA ?

Al comienzo eran novias, madrinas y mujeres que tenían un acontecimiento muy especial.Hay un mito, sabes? Y es que el zapato confeccionado a medida es caro o es para mujeres que tienen el pie chico o grande o alguna dificultad. Cuando podes pasar esas barreras y te decidís por tener un producto diferenciado venís, sos una mujer RUMA; mujeres que pisan fuerte y saben lo que quieren, que tiene otra filosofía y no quieren tener lo que está en el mercado.

 

Acabas de presentar tus zapatos en la Feeric Fashion Week Transylvania Romania, como ves que esta la moda Argentina en el mundo?

Estamos barbaros, las crisis nos hacen creativos. Veo que estamos bien posicionados y tenemos un abanico de posibilidades

 

Y que nos falta entonces?

Bajarnos de nuestro EGO ( se ríe ) somos muy arrogantes, poco humildes y eso no nos deja terminar de crecer

 

Cuál es tu próximo desafío?

 Sin lugar a dudas, tener más tiempo para mi. Hoy siento que llego mí tiempo.

 

Ping Pon

 

Un color :beige

Una Pasión: Mi trabajo

Un hobby: Comprar libros

Lo mejor de la vida: esto que pasa hoy…la VIDA.

Lo que no toleras: la impuntualidad, entre otras cosas.

Un personaje que admiras: varios…las MUJERES del mundo.

Un auto: el conductor.!!!!

Una Música: toda la que me da placer,  al oído.

Una frase que te defina: un gran corazón !!!