La hotelería es una industria que se ha caracterizado por la participación masculina dentro de su staff de personal. Exceptuando los puestos de limpieza de habitaciones, exclusivo para el personal femenino, muy pocas veces un turista podía ser atendido por una mujer, a no ser que sea la propietaria del establecimiento. Los tiempos actuales han revertido esta situación, en Argentina y gran parte de Latino América, la profesionalización del sector ha contribuido a ese cambio. A partir de la década del 90, coincidente con la llegada de grandes cadenas multinacionales, comienzan a surgir profesionales en el sector hotelero. Estos profesionales, en su mayoría son mujeres que han logrado insertarse dentro de ese mercado casi exclusivo para hombres y de esa forma revertir esa situación.

Desde Marzo del corriente año Marcela Neira,  licenciada en Turismo, madre de dos hijos y  esposa, tiene a cargo la dirección de dos de los hoteles más destacados de la Ciudad de Buenos Aires; NH COLLECTION JOUSTEN y NH COLLECTION LANCASTER

2

Marcela, se define como una mujer intuitiva, con una gran sensibilidad y con un claro objetivo; elegir cada día hacer lo que ama.

“Cuando tomas la maternidad naturalmente todo fluye, recibí el cargo  de coordinadora de operaciones cuando quede embarazada de mi hija Ema y sinceramente mi embarazo nunca afecto mi trabajo, ni viceversa.  Creo que eso tiene que ver con que nunca hubiera resignado una cosa u otra. Mi trabajo y mi familia son aspectos que conviven naturalmente en mi vida cotidiana, creo que lo importante es saber respetar lo que sentís y buscar tu camino“

¿Cómo valoras tu experiencia como directora del en NH Justen Collection  y el NH Lancaster?

Como otro desafío que se presentó en mi camino profesional que me  implica con dos propiedades, dos equipos de trabajos y sus particularidades, teniendo que unirlos en un objetivo común que es potenciar la marca Collection de NH en la ciudad. Es un placer sentir las sinergias que se pueden generar en los dos productos, en los dos equipos.

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?

Previa trayectoria a mi carrera dentro de la cadena NH, trabajé en  el Crowne Plaza  Hotel de Springfield Illinois en su apertura, un grandioso hotel de 288 hoteles con cantidad de espacio para convenciones. Una experiencia muy enriquecedora en pleno centro de Estados Unidos

¿Qué competencia clave debe reunir un director de hotel?

Debe ser un líder con fuerza motivacional,  con gran capacidad de comunicación, con visión estratégica que decante en su equipo y con continuos planteos innovadores.   Debe ser muy pasional. Vivir el hotel con pasión por el servicio y por los logros de su equipo.

¿Cuáles serían los principales retos con los que se enfrentas?

Llevar a los equipos que tengo a cargo a entender la importancia de la excelencia en el servicio, a la búsqueda de innovación en el producto, a apasionarse en estar en un producto Collection.

Cuáles son los beneficios que los turistas encuentran en los hoteles NH?

Hay un incansable trabajo diario en toda la organización de NH en mejorar la experiencia del cliente para que nunca dude en cualquier destino que vaya  si hay un NH cerca para recibirlo y cuidarlo. Esta visión me apasionó y hace 17 años que estoy  orgullosa de transitarla con la cadena NH.

¿Cuál diría que es el aspecto diferencial en tu carrera?

Pensando exclusivamente como egresada de la Licenciatura en Turismo y con todo el abanico de oferta profesional que hay dentro de Turismo, sea hotelería, sea compañías aéreas, sea gastronomía, el aspecto  clave o diferencial es que cualquier sea el rubro de turismo en el que estés desarrollándote todo tiene que  hacerse con una pasión por el servicio  y un gusto para relacionarse con personas, por descubrirlas, por buscar cumplir sus expectativas de ocio. Te exige ponerte siempre en el lugar del otro y pensar en cautivarlo.

Cuéntanos una anécdota que te haya pasado trabajando.

Habrán escuchado miles de anécdotas en el mundo del turismo y particularmente de los hoteles porque en parte es como estar en la casa de las personas; el huésped se abre a mostrar sus costumbres, sus gustos,  sus movimientos del día…por eso es como meterse en su casa más que ellos se metan en la nuestra.

Como anécdota siempre viene a la mente una en espacial  cuando estuve en la Convención nacional de seguidores de Star Wars trabajando en Estados Unidos  y  vi el estacionamiento del hotel lleno de autos que llegaban con personas totalmente disfrazadas como los personajes…creo que hice 6 check ins al maestro Yoda y unos cuantos a Darth Vader.  Le pedí trabajar a mi jefe en todos los turnos  posibles para seguir disfrutando de esa capacidad del ser humano de inventarse, entusiasmarse, divertirse o enloquecerse.  Algunos hacían el check in hasta hablándome como los personajes de la saga; sin risas, sin nada….estaban invadidos del personaje.

 

El rubro hotelero exige la presencia, de una manera u otra de estar pendiente lso 365 días del año ¿Como se sostiene lo laboral y lo familiar?

Lo importante es mantener el equilibrio entre los espacios y el tiempo. MI marido y yo nos conocimos a los 30 años, nos enamoramos y al año y medio, nos casamos. Sabíamos lo que queríamos; la familia y el respeto a las individualidades estaban dentro de las prioridades que tenemos como pareja. Supongo que ese es a menos nuestro secreto.

 

¿Cuáles son tus objetivos de futuro?

Seguir capitalizando mi experiencia en hotelería y mis años en la cadena NH. Puede ser que parezca mucho tiempo transcurrido en la misma organización pero cuando uno transita muchos momentos diferentes y siente que sigue identificándose con la filosofía de la compañía, es mucho lo que se puede seguir dando y aprendiendo. Quiero seguir transitando y acompañando los grandes proyectos; siento que algún día estaré lista para aportar dentro de los Recursos Humanos de una organización. Trabajar con diferentes equipos en diferentes momentos en diferentes instalaciones te da un ejercicio que  va a aportar mucho.

 

PING PON

Tu lugar en el Mundo: El Río de La Plata

Un color : Verde

Una Pasión: La vida de un hotel

Un hobby: Correr

Lo mejor de la vida: La familia. Los seres queridos.

Lo que no toleras: La desidia

Un personaje que admiras: Mi papá

Un auto: Un jeep

Una Música:  Imagine Dragons.

Una frase que te defina “lo posible de lo imposible se mide por la voluntad de un ser humano”