Las exposiciones “Ana Gallardo: Un lugar para vivir cuando seamos viejos” y “Argentina lisérgica”, perteneciente al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, desembarcarán el próximo viernes por primera vez a través del “Programa de Itinerancias”, en el Museo MAR, de la ciudad de Mar del Plata.

El programa presenta un recorrido por los últimos diez años de producción de la artista rosarina Ana Gallardo y una selección de obras de artistas nacionales situadas en las décadas del 60 y el 70, que forman parte del patrimonio del Museo Moderno.

La obra de Gallardo relata historias de vida a través de las cuales indaga sobre las condiciones de marginación en la Latinoamérica contemporánea.

A través de obras en diversos soportes -dibujos, videos, instalaciones y registro de acciones- que elaboran una denuncia a veces tácita, a veces explícita, la artista establece una tensión muy personal entre vivencias íntimas y problemáticas sociales, en contextos específicos de abandono o indiferencia que busca transformar.

En tanto, en “Argentina lisérgica” propone un viaje hacia la psicodelia, a través de la iconografía y los escenarios artísticos de otro tiempo: el encuentro entre el pop extremado de los sesentas y tempranos setentas con la geometría blanda, el arte cinético y lumínico local y las experiencias pictóricas de la Nueva Figuración.

Aquí la psicodelia se reconstruye a partir del reconocimiento de sus múltiples derivas estilísticas, sus referencias populares y estrategias visuales, pero también en la insinuación de sus precursores y sus herencias, que se extienden desde el surrealismo criollo a las omnipresentes vanguardias internacionales.

Ambas muestras se podrá visitar de lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20, en Félix Camet y López de Gomara, Mar del Plata.