MÁS DE 500 MUJERES DEL CAMPO DEL PERIODISMO, LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA SE DARÁN CITA LOS PRÓXIMOS 8, 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA PARTICIPAR DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ENCUENTRO SOBRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y NUEVAS NARRATIVAS MEDIÁTICAS.

Más de 500 mujeres del campo del periodismo, la comunicación y la tecnología se darán cita los próximos 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires para participar dela segunda edición del Media Chicas, un encuentro pensado para que ellas se capaciten sobre herramientas tecnológicas y nuevas narrativas mediáticas de la mano de líderes en innovación.

En Media Chicas “mujeres de la comunicación y mujeres tecnólogas se reúnen a inspirarse y a aprender de líderes en innovación, son parte de capacitaciones sobre herramientas y proyectos digitales y, el último día mediante el hackaton, trabajan en lograr prototipos de proyectos”, explicaron las organizadoras, y destacaron que la idea es potenciar las “mujeres emprendedoras y dueñas de sus ideas”.

“Hay contadas mujeres en cargos de liderazgo en Argentina. Los puestos más altos para mujeres en líneas generales son los puestos medios para hombres. Es decir, sea en lo digital o en los medios tradicionales, hay una necesidad de equidad y de que las mujeres tomen puestos de liderazgo”, explicó en diálogo con Télam Yamila García, co-organizadora del encuentro e integrante del colectivo latinoamericano Chicas Poderosas.

“No es un tema de feminismo. Lo que tratamos de trabajar en la Media Chicas y en Chicas Poderosas Argentina es lograr la igualdad de condiciones. Que a la hora tomar a personal calificado, se vea a un hombre o una mujer en igualdad a partir de las capacidades”, afirmó.

Por ese motivo, trabajan “para lograr que las mujeres adquieran más formación en innovación, para enfrentar a la demanda y no solo ver pasar la vanguardia, sino ser parte de la misma”, agregó.

El encuentro surge del hecho de que las necesidades del mercado de los medios cambiaron: “la demanda es hacia personal con más capacidades digitales y ya no alcanza con ser un buen periodista o comunicador. Se necesita saber de métricas, de programación, de gestión de proyectos, de social media y saber trabajar en equipo”, contextualizó García.

“Y necesitamos ese empujón y evangelizarnos sobre las grandes posibilidades que la tecnología, que es transversal a la comunicación, nos puede brindar”, destacó.

El primero de los tres días, que al igual que los dos siguientes será de entrada libre y gratuita, tendrá lugar en Accenture (Roque Sáenz Peña 777), con una serie de charlas en la que mujeres líderes abordarán desde su visión sobre las nuevas tendencias y el rol del género femenino en los medios hasta la integración de diseñadoras y desarrolladoras web en las redacciones.

Entre las invitadas estarán Florencia Sabatini (Google), María Soledad Manfredi (IBM), Gabriela Oliván (Accenture), Romina Manguel (Periodista), Marta Cruz (NXTPLbas), Ingrid Beck (Niunamenos) y Mariana Branderburgo (Fibertel), además de expertas de Chequeado, UNO, La Nación, Google y Aerolab.

El segundo día se realizará en el espacio de coworking AreaTres (El Salvador 5218), donde el eje girará en torno a capacitaciones sobre contenidos en nuevos formatos para redes sociales, storytelling, video 360 y realidad virtual; diseño de proyectos, periodismo de datos, programación, herramientas de análisis y métricas, entre otros temas.

En tanto, el evento finalizará el sábado en la sede de la aceleradora de empresas NXTPLabs (Malabia 1720, primer piso), donde se realizará el Hackatón Media Chicas, “un espacio inspirador” para que mujeres junto a mentores puedan idear y prototipar proyectos de medios y tecnología”.

Al final de la jornada se elegirá uno de los proyectos trabajados durante el día para ser escalado y desarrollado.

El evento es desarrolladora por Chicas Poderosas Argentina, una red de mujeres en medios y tecnología que trabaja por el fortalecimiento del género en conocimientos de innovación, tecnologías y nuevas formas de contar historias de vanguardia de los medios.