“PERÚ”, UN CONJUNTO DE MÁS DE TREINTA OBRAS QUE CUBRE EL PERÍODO QUE VA DE FINES DE LOS 60 A LA ACTUALIDAD CON NOMBRES CLAVE DE LA ESCENA DEL PAÍS ANDINO, COMO FERNANDO ‘COCO’ BEDOYA Y ALFONSO CASTRILLÓN, SE INAUGURÓ EN LA GALERÍA HENRIQUE FARIA, DONDE SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE.

Se trata de un recorrido que rescata a Lima como uno de los centros del arte conceptual latinoamericano y a sus artistas como intérpretes de las violentas transformaciones políticas del país desde el populismo de izquierda de los tempranos 70 al neoliberalismo de los 90; de Sendero Luminoso a Fujimori.

Entre los artistas que exponen en “Perú” se encuentran también Rafael Hastings, Emilio Hernández Saavedra, Jaime Higa, Manongo Mujica, Herbert Rodríguez y Herman Schwarz.

La muestra incluye piezas fundantes en la historia del arte contemporáneo peruano, como “El Museo de Arte borrado” de Emilio Hernández Saavedra (1940), que forma parte de la colección permanente del MALI (Museo de Arte de Lima): una fotografía intervenida cuya imagen aludía a la ausencia de un museo de arte moderno en Perú al tiempo que establecía una reflexión crítica sobre la ausencia de institucionalidad en el país tras el golpe del general Juan Velasco Alvarado en 1968.

En el otro extremo aparece Jaime Higa (1960) con una apropiación de la bandera, el símbolo nacional; la obra “Bandera” reproduce el diseño pero emplea hilo y lentejuelas, materiales asociados a una estereotipada estética camp que busca leer la iconografía patria desde la mirada gay.

Reflexionando sobre el período representado, el curador Augusto del Valle Cárdenas sostiene que hay “una impronta conceptual en el arte contemporáneo peruano que, en la actualidad, califica el criterio de selección de obra de esta exhibición como un conjunto de constelaciones estéticas de una creciente complejidad que, al oscilar contradictoriamente entre la utopía colectiva y la utopía personal, la política y la introspectiva, articula, a su manera, lo histórico y lo poético”.

Motor del underground en los 80 y 90, los corrosivos collages de Herbert Rodríguez dieron cuenta del discurso de los medios y el poder durante los años de Sendero Luminoso y Fujimori y conforman un ineludible tapiz de la violencia insurgente y la corrupción institucional en Perú.

La exposición “Perú”, una combinación de obras que navegan entre la euforia, la renuncia y la persistencia, se podrá visitar la muestra hasta el 26 de octubre, en Libertad 1628, de lunes a viernes de 11.30 a 19.