Nació en argentina hace 42 años. Realizó su primer experiencia en el extranjero a muy temprana edad gracias a un beca que le otorgo el Rotary Club, “Sénior Year” de High School en Estados Unidos, donde vivió por más de un año, en un pueblo muy pequeño, dentro del estado de Nueva York. A su regreso, comenzó sus estudios universitarios en la UADE, donde egresó como Licenciada en Relaciones Públicas.
Hoy esta mujer de virgo con ascendente en virgo y luna en Leo, es Directora de Nuevos Negocios y Marketing Kroll Argentina & LATAM* una empresa, líder mundial en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos.

Como comenzó tu carrera?

Empecé mi carrera profesional estando en segundo año de la facultad, sumándome al equipo de una prestigiosa consultora de management intelaura-matta-4rnacional que por aquellos tiempos (corría la década del 90 y el proceso de las privatizaciones requirieron de muchas horas de consultoría de todo tipo) llegaba a instalarse en Argentina. Me inicié acompañando el arribo y fui desarrollando mi carrera en la consultora como Coordinadora de Marketing y Prensa. Cinco años más tarde surgió la posibilidad de hacerme cargo del área de Prensa y Relaciones Públicas del Alvear Palace Hotel, un vuelco en mi carrera en cuanto a la industria que parecía necesario en ese momento así que lo acepté. Motivos personales me llevaron a vivir a México algunos años más tarde, donde continúe mi carrera como Directora de Prensa y Asuntos Públicos de la renombrada cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts.

A mi regreso Argentina, me sumé al equipo regional de la división de Real Estate de la casa de subastas Sothebys, como directora de marketing y marcas para sus emprendimientos inmobiliarios vinculados a marcas hoteleras en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Finalmente llegó el llamado de la maternidad, y la vida de los viajes se hizo más difícil y así apareció la oportunidad de volver a la consultoría de la mano de Kroll, donde me desarrolló como Directora de Marketing y Desarrollo de Negocios para la región desde 2011

Cuando decidió dedicarse a investigar fraudes en empresas?

A decir verdad, no fue una decisión sino más bien una invitación del entonces presidente de Kroll en Argentina. Por entonces buscaba a una persona que pudiera hacer desarrollo de negocios y mi experiencia tanto en consultoría como en puestos comerciales tras mi paso por el real estate, era una buena combinación. El problema era que no conocía la industria y entonces acepté el desafío de hacerlo, desde adentro. Claro que no existe una licenciatura en “investigaciones privadas” por lo que el proceso de investigación de fraude es casi el arte de seleccionar la mejor estrategia y batería de herramientas que den como resultado la información que se busca. Criterio y sentido común son la clave. Y de eso yo tenía. Entonces aprendí de las técnicas, los recursos que se utilizan para invaginar: herramientas legales, psicológicas, fuentes humanas, bases de datos, herramientas tecnológicas. Resultó fascinante.

Es común el fraude por empleados internos?

Según la encuesta anual de fraude que realiza Kroll cada año, en 9 de cada 10 casos de fraude ha participado al menos 1 persona de la compañía. El fraude es por definición interno, al menos porque se contó con la connivencia de algún empleado seguramente para cometer un fraude de manera externa. Las estadísticas son alarmantes. En 2015, 7 de cada 10 empresas a nivel mundial dijeron haber sido víctimas de al menos 1 fraude. Asimismo, está comprobado que por cada fraude que se detecta, hay más de un 70% de probabilidades de que otros 1 más esté aconteciendo y un 25% de probabilidades de que haya más de 3 (a 5, dependiendo de las dimensiones de la compañía en cuestión).

Se pueden prevenir?

Si. Se puede prevenir, pero es muy difícil. Especialmente en Argentina donde la cultura es reactiva y no preventiva. La previsión sigue siendo vista como un costo y no como una inversión y desde ese punto de vista, su implementación es dificultosa

Los fraudes se dan tanto en grandes compañías como en Pymes? Como se puede impedir?
No se pueden impedir. El fraude “cero” debe ser un objetivo, pero también se debe saber que el fraude es parte del riesgo operacional. Las formas de comisión del fraude mutan como un virus que se hace resistente a la mediación. Implementás controles por un lado y surgen cosas nuevas. Sin embargo, si es muy esperable la disminución de la comisión de fraude.
Las claves son:
Procesos continuos
Controles
Medidas fuertes si se comprueba un caso.

Hay que revisar los procesos y los mecanismos de control todo el tiempo. Ponerlos a prueba. Hacer testeos, llevar a cabo entrevistas con la gente (con los empleados y con el entorno) y muy importante, hay que pasar un mensaje fuerte en el caso de que se identifique un ilícito. Si consideramos la estadística que dice que hay más de un 70% de posibilidades de que si hubo un fraude en una compañía esté ocurriendo al menos 1 a 2 más y la empresa decide “despedir sin causa y muchas veces con carta de recomendación” al defraudador, porque las chances de ganar en una sede judicial son bajas o por miedo a que se sepa en el mercado, ese es un claro mensaje al resto de los empleados que queda lejos de desestimar otro tipo de operación irregular que pudieran estar llevando a cabo. Por el contrario, si la empresa toma medidas duras contra el empleado desleal (o los empleados), aún cuando el costo del juicio laboral sea mayor al de un posible resarcimiento económico esperable, el mensaje al resto de los empleados es otro, y eso también es una medida de prevención.

Es más complejo que una mujer está a cargo de un tema como el fraude corporativo?

Sin intenciones de estereotipar, lo que nos favorece a las mujeres muchas veces es nuestra capacidad de generar empatía con el cliente. Solemos ser más cándidas y más estratégicas en nuestras comunicaciones, logrando muchas veces que el cliente confíe en nosotras, lo que es clave para una buena investigación: la buena investigación empieza siempre por un vínculo de extrema confianza con el cliente.

Muchos fraudes se dan por filtración de información, Quienes son más bocones, las mujeres o los hombres?

Las denuncias que dan origen a las investigaciones son de diversa índole. De hecho, la mayoría de las empresas para las que nosotros trabajamos manejan las denuncias a través de un canal formal, de una línea de denuncias anónimas que se enmarca en un programa de tipo “whistle blower”. Garantizar el anonimato de las denuncias es el primer paso clave para que este programa funcione. El segundo, es poder estimar la categoría de las denuncias. Nosotros tenemos un equipo de investigadores que se especializan en análisis y clasificación de denuncias. Le llamaría la atención saber el alto porcentaje que tiene esta vía para hacer algún “ajuste de cuentas personal” con algún jefe no querido; directivo que no ha otorgado algún trabajo en un proceso de licitación o por supuesto, algún despecho amoroso. Todos son asistidos por el derecho a denunciar. El desafío es identificar la validez de cada denuncia. Se clasifican primero en “Descartar”; “Poner en stand by” o “Proceder” (con la investigación).

Cuando estás trabajando para una empresa cuantas horas de tu dia demanda el trabajo?
Normalmente mi jornada laboral es de unas 8 a 9 horas, que distribuyo entre la oficina, oficinas de clientes y algo de home office claro!

Como articulas tu vida personal con la laboral?

Haciendo magia!! Soy mamá separada con mi hija en salita de 4. Pivoteo entre antecedentes legales y el chat de mamis todo el día. Un día en estas vacaciones de invierno, terminé una propuesta para una investigación de una persona de nacionalidad belga en Uruguay mientras estaba sentada en el teatro viendo un show de la tortuga Manuelita. No es siempre así, pero cuando es necesario lo hago.

Ping Pon

Un hobby Corro, hago spinning y rollers y cuando puedo, hago comedia
Lo más temido: La falta de salud
Un sueño: Correr la maratón de NY
Un color: Negro
Tu objeto de deseo: Un reloj Tag Heuer Aquaracer
Tu frase favorita: “Sos la mamá más linda del mundo” by mi hija, Olivia

 

 

*Kroll líder mundial en investigaciones corporativas, mitigación y control de riesgos, ofrece un amplio rango de soluciones que incluyen, entre otras cosas, investigaciones, due diligence, cumplimiento, prevención de fraude, inteligencia de negocios, ciberseguridad y seguridad física y estratégica. Los clientes se asocian con Kroll Advisory Solutions para obtener inteligencia del más alto valor y visión para dirigir las decisiones más seguras para proteger sus compañías, sus activos y su personal.