EXES, compañía española especializada en las Tecnologías de la Información e Industriales, analiza el sector TIC preparando la próxima convocatoria de Cursos y Másters especializados en informática y nuevas tecnologías. Tras su experiencia de más de 18 años en la formación y coincidiendo con fuentes oficiales, menos del 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres, hablamos de un sector que genera más de 120.000 nuevos empleos al año en Europa.

La presencia femenina en éste área es muy poca, siendo una de las actividades que más empleos. Pero el problema es que no es un hecho aislado por una generación determinada, sino que la matriculación de mujeres en Licenciaturas, Cursos o Másters en TIC e informática continúan experimentando un descenso o en el mejor de los casos un estancamiento. “Nosotros creemos que la educación desde pequeños es fundamental para hacer más atractiva la profesión, ya que todavía se sigue relacionando al hombre y no a la mujer con estos puestos de trabajo. Si a esto le añadimos unas condiciones de trabajo y salarios poco atractivos , difícil conciliación familiar por las largas jornadas y una mala imagen de la profesión en los medios de comunicación, nos encontramos con una baja demanda de esta formación en mujeres”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES Formación.

La introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por estas disciplinas, aumentando las vocaciones universitarias y haciendo que sean más competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo, según datos de la Unión Europea. “Entre los profesionales más solicitados por las compañías, se encuentran los analistas y diseñadores de software, junto con los programadores, diseñadores web y los administradores de sistemas y redes. Hemos notado también en los últimos años una demanda de profesionales enfocados a la Robótica y Drones, expertos en seguridad, datos de la información y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce”, agrega Álvarez.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para ofrecer más de 100 especialidades.