La feria de tecnología que tuvo lugar en Las Vegas, EEUU, generó, como era de esperar, una gran participación e interacción en la red social. Desde el 4 de enero hasta el fin del día 6 ha generado 1,29 millones de tuiteos de 163.400 autores.

“Lo que no pasa en televisión no existe”, era una máxima de años atrás para indicar la preponderancia que el medio tenía en la vida diaria. En la actualidad, esa frase puede aplicarse a las redes sociales. Muchas empresas saben de esto, claro. Y buscan tener una presencia en las diferentes plataformas para atribuirse determinados atributos: liderazgo, innovación, transparencia, entre muchos otros. Pero sobre todo, buscan ser mencionadas. Estar en “social media” es, básicamente, existir.

Gracias a la alianza con QsocialNow, la principal herramienta de monitoreo de redes sociales de Latinoamérica, TyN Magazine puede dar cuenta de la “existencia” en Twitter que las principales empresas tuvieron durante el Consumer Electronic Show (CES), un evento que exhibe las últimas grandes novedades de la tecnología de consumo, un mercado que en Estados Unidos movió US$ 287.000 millones durante 2015 a nivel minorista.

CES 2016 generó, en total, 1.290.057 eventos en ´la red social del pajarito, producto de 163.440 autores, con un nivel de reproducción del 42% (543.680 eventos). La fecha de recopilación de datos fue entre el 4 y el 9 de enero, inclusive. En ese universo, las 25 empresas más mencionadas lograron 302.055 eventos, es decir, el 23,41% del total, un guarismo que puede considerarse alto: prácticamente uno cada cuatro tuits las mencionó.

CES 2016: Top 25 empresas más mencionadas en Twitter

Fuente: TyN Magazine, con información de QSocialNow

Como es habitual, el ranking depara sorpresas. En el primer lugar aparece Logitech, una compañía dedicada a los periféricos de computadoras y “gammers”. Tercero figura Belkin, una firma de accesorios para móviles y conectores, entre otros productos. Aunque pueden distar de contribuir con tecnología de punta, sin dudas son bienes de consumo muy masivo. Entre ellas se ubica Intel, una marca “mainstream” del universo tecnológico, al igual que Lenovo, Samsung, Huawei y Sony, todas entre los primeros diez lugares. El resto del Top Ten lo completan YouTube, Periscope y Netflix, compañías 100% del universo digital.

La expansión de las nuevas tecnologías hacia otros mercados puede resumirse con la aparición de Ford y Toyota, dos marcas de automóviles entre las 25 marcas más mencionadas. Los autos inteligentes ya forman parte de la era digital.

Otra de las extrañezas de la medición es que en el puesto 15 aparece Apple, una compañía que no participó de la CES2016, aunque es ineludible referente del mercado tecnológico de consumo.

CES 2016: Top 10 empresas más mencionadas en Twitter

Fuente: TyN Magazine, con información de QSocialNow

Es destacable que las diez primeras empresas dan cuenta del 81,27% del total de menciones del ranking.

Notas metodológicas

El ranking se elaboró tomando en cuenta las primeras 1.000 menciones de hashtags que involucraban compañías y las cuentas de Twitter de las empresas. Con el fin de simplificar la presentación de la información se agruparon las diferentes cuentas existentes de una empresa a una cuenta principal. Es decir, si por ejemplo Intel tiene diferentes cuentas en Twitter en diferentes países, estas se incorporaron a @intel.

Las métricas y analíticas completas de CES 2016, que incluyen autores más mencionados en Twitter, cuentas con más exposición, principales hashtags, contenidos con más exposición, entre otras muchas variables pueden accederse en QSocialNow.