El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó las estadísticas correspondiente al primer mes de 2016 en materia de comercialización de vinos en el país. Según indica el informe durante enero la comercialización total de vinos bajó el 12,05% con relación a igual mes del año anterior.

Las exportaciones de vinos decrecieron el 13% en dólares y el 23,58% en volumen. Aumentaron los vinos espumosos el 2% en volumen, el resto tuvo mermas.

Se destaca que aumentaron los despachos a fábrica de vinagre y los envíos a destilería. El total de vinos comercializados en el mercado externo e interno tuvo una baja del 12,41% y la exportación de mostos subió el 1,40%.

Descendieron el 8,70% los despachos de vino. Las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal, varietales y gasificados descendieron, en el mes considerado, el 9,34%, el 8,34% y el 95,76% respectivamente, los otros tipos de vinos mostraron incrementos.  Las exportaciones de vinos decrecieron el 13% en dólares y el 23,58% en volumen. Aumentaron los vinos espumosos el 2% en volumen, el resto tuvo mermas. Decrecieron los vinos fraccionados el 5,29%.