Constantemente leemos libros, Blogs y publicaciones sobre consejos de vida. Muchos se repiten, repiten ideas con distintas palabras, u omiten puntos importantes. Encontré el libro Los Doce Pilares de Jim Rohn, filósofo americano, sobre cuáles son los 12 pilares para el éxito

 

1. Desarrollo Personal: Aquí el autor diferencia el desarrollo de una persona en su contexto de trabajo y el desarrollo de una persona como tal. Establece que muchas veces nos enfocamos en desarrollarnos laboralmente, hacer mejor nuestro trabajo y conseguir mejores resultados. Pero nos olvidamos de desarrollarnos a nosotros mismos como personas. Es necesario estar siempre conscientes de la necesidad de mejorarnos.

Por eso es importante capacitarnos constantemente, así como ponernos metas más exigentes a nosotros mismos. Se suele decir que nuestra peor competencia somos nosotros mismos, a través de las dudas y falta de voluntad.

2. Bienestar total: La salud no se limita únicamente a nuestro cuerpo. Además de cuidar de él, debemos recordar que el bienestar total depende de otros “grados” de salud, como la salud del alma, que se manifiesta a través de emociones, el intelecto y la voluntad, y la salud de espíritu. El autor describe el espíritu como la parte de nosotros que trasciende.

El cuerpo ya sabemos cómo se cuida, pero la salud del alma y del espíritu es más difícil de alcanzar. Sin embargo, sabemos que para esto debemos seguir nuestras pasiones, amar a nuestra familia y amigos, y actuar siempre de acuerdo a nuestros valores y principios.

3. Las relaciones: Otro de los 12 pilares para el éxito habla de las relaciones. Las personas cerca nuestro son lo más importante que tenemos en nuestras vidas. El problema es que a veces, con las distracciones día a día,  lo olvidamos. El autor habla de de tres conceptos que debemos aplicar para cuidar de nuestros seres queridos: tiempo, esfuerzo e imaginación.

Tiempo que debemos invertir en esas personas; esfuerzo, porque, como dijimos, no es fácil encontrar momentos para pasar con ellos, y es por eso que hay que hacer un esfuerzo para crear ese momento; Imaginación, para buscar la forma de mejorar esa relación.

Untitled

4. Las metas: Este punto de 12 pilares para el éxito es también compartido por muchos otros autores. Las metas cobran mucho más fuerza una vez que las escribimos y las vemos plasmadas en texto. Además, sirve ir de atrás hacia adelante, es decir, plantear nuestras grandes metas principales en el largo plazo y, a partir de ellas, desarrollar metas periódicas que nos ayuden a llegar a ellas.

El autor habla de metas a 10, 5 y 1 año. Personalmente creo que el plazo de la meta va a depender de qué se trate, pero lo importante es comprender la idea de que ir cumpliendo metas a corto y mediano plazo van a llevarte a cumplir las metas más difíciles del largo plazo.

5. El uso apropiado del tiempo: Tenemos que apropiarnos de nuestro propio tiempo. Cada día que pasa, con los avances tecnológicos, estamos más expuestos a distracciones y estímulos que nos dificultan el permanecer enfocados por mucho tiempo.

Las distracciones vienen por todos los frentes, en particular por los dispositivos electrónicos que llevamos con nosotros. Estas distracciones compiten por nuestro tiempo contra nuestras metas. Por eso es importante que escribas las metas, esto te ayudará a mantener el foco y dedicar el tiempo a lo que realmente vale la pena.

6. La gente que rodea: La famosa metáfora del cajón con una manzana podrida. Estamos absolutamente influenciados por las personas que rodean nuestras vidas. Es importante que te rodees de personas que tengan sueños y actitudes como las que tú buscas. El autor recomienda  ir “donde las expectativas y las demandas de crecimiento sean altas”. Obviamente no podemos dejar de lado a nuestra familia y amigos, pero sí podemos elegir con quién nos juntamos en el ámbito profesional.

Por otro lado, con una actitud ganadora, con una actitud orientada a aun visión poderosa a largo plazo, por lo general atrae, de forma natural, a personas con estas mismas características.

7. Aprender: Siempre mantener las ganas de seguir aprendiendo, y tener la curiosidad de un niño, ¡siempre! Esto es lo que diferencia a los grandes visionarios y líderes, el nunca perder las ganas de aprender. Debemos tener la humildad que nos enseño Sócrates, y aceptar que no sabemos nada.

Puedes comenzar ahora mismo aprendiendo más sobre el manejo de finanzas.

8. VenderEn el mundo de los negocios, más allá de los valores y las prácticas ganadoras que nos suelen ofrecer, al final del día todo se reduce a vender. Saber vender, aumenta mucho las probabilidades de éxito en cualquier función que desempeñes. Jim Rohn habla de vender un producto, pero también de la importancia de vendernos a nosotros mismos como marcas.

9. El dinero: Naturalmente, si hablamos de los 12 pilares para el éxito, debemos hablar del dinero. Nunca llega de forma sencilla, ni existen fórmulas mágicas para obtenerlo. La única forma es ganarlo con mucho esfuerzo y, posteriormente, haciendo buen uso de ese dinero. El autor establece que es difícil ganar un millón de dólares sin antes convertirse en una persona que vale esa cantidad de dinero.  

10. La Comunicación: Aquí lo importante es comprender que la comunicación no se limita únicamente a lo que decimos. Así como nosotros somos perceptivos, por lo general subestimamos lo que la otra persona pueda percibir. Además del mensaje en sí, también son muy importantes la forma en que lo decimos, en qué momento, en dónde, etc.

También debemos recordar que la comunicación se basa en manifestarse pero también en escuchar. No se pude ser un buen comunicador o líder si no se sabe escuchar activamente a las personas. Por otro lado, es necesario considerar que lo que hacemos comunica más sobre nosotros que lo que decimos.

11. Liderazgo: El liderazgo se puede ejercer en todas las relaciones que tengamos, no se limita únicamente a contextos laborales. El desafío está en tener la capacidad de influir sobre otras personas. Pero no solo se trata de influir, sino que se trata de influir a esas personas porque tenemos la sincera voluntad de ayudarlos a mejorar, y de acercar a esas personas a descubrir sus visiones, y cómo alcanzarlas.

12. Dejar un legado: Si desarrollamos con éxito los pilares anteriores, probablemente dejemos un legado antes de que nos demos cuenta. Hay que ser agradecido y humilde en la vida, y reconocer que si otras personas han dedicado su tiempo a enseñarnos, a convertirnos en mejores personas, eventualmente tenemos que devolver el favor, y transmitir nuestras enseñanzas a alguien más.

Te propongo que adoptes la búsqueda por fortalecer estos 12 pilares para el éxito. Empieza de a poco. Selecciona dos o tres, y empieza a trabajar para fortalecerlos. Por ejemplo, puedes empezar hoy mismo a delinear tus metas en el largo y el corto plazo, y determinar cómo vas a hacer para alcanzarlas.

POr MArta Bergara