HP Inc., la gigantesca compañía de computación, comenzará a fabricar registradoras, que tendrán un software pre instalado, para las tiendas de venta de marihuana. Por este motivo, la firma se asoció con la startup Flowhub. El objetivo de esta tecnología es ayudar a los negocios que tienen licencia para vender legalmente el producto en Estados Unidos, llamados dispensarios, a cumplir con las leyes estaduales y federales.

Antes, las personas que debían comprar marihuana con fines medicinales, sólo podían hacerlo con dinero en efectivo. Pero ahora que la venta para uso recreativo se ha legalizado en nueve estados, las ventas crecen año a año. Entonces, a medida que la hierba fue perdiendo el estigma que la rodeaba, las compañías tecnológicas de Silicon Valley comenzaron a abocarse a solucionar uno de los problemas más serios que enfrenta la industria: “compliance”, o cumplimiento con la ley. HP es la primera y esto le abre una importante fuente adicional de ingresos.

Flowhub, también fabrica un software para agricultores y vendedores de marihuana, que les permite vigilar el producto “desde la semilla hasta la venta”. Recopila y administra información para asegurar que cada lote de hojas este manejado según lo estipulan las leyes del estado. HP, primera entre las grandes tecnológicas en involucrarse en este negocio, fabricará el hardware de las registradoras, que vendrán con el software desarrollado por Flowhub.