La Bolsa de Buenos Aires se anotó una suba de 6,3% en mayo, consiguiendo su quinta alza mensual consecutiva, y hay acciones que crecieron hasta 21%. ¿Te lo estás perdiendo?

 

 

 

 

Invertir en la Bolsa es una de las mejores decisiones que podrías tomar. ¡A las pruebas nos remitimos! Hasta 21% ganaron quienes apostaron por acciones en mayo, gracias a la vuelta de la Argentina en los mercados emergentes y el debut del ByMA. ¿Vos que esperás?

Se trata, nada menos, de la quinta alza mensual consecutiva de la Bolsa porteña. El índice Merval trepó 6,3% en mayo, hasta las 22.348,61 unidades, récord histórico por cierto.

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, mayo fue “un mes muy bueno” para empresas relacionadas con servicios públicos y el sector agropecuario.

Los bancos también tomaron ritmo, especialmente en las últimas semanas porque son los principales beneficiarios si el país entra en la categoría emergente.

Las buenas y malas noticias en la Bolsa de Buenos Aires

De acuerdo con Martínez Burzáco, la frase “Sell in May and Go Away” –vendé en mayo y volvé luego-, muy usada en los mercados porque es un período seco en el que hay una toma de ganancias.

Cuando vemos los números del Merval, la frase no aplica en absoluto ya que el rendimiento ha sido muy aceptable.

Ya en abril, el panel líder había avanzado 3,7% en un contexto de alta liquidez a raíz del blanqueo de capitales y el vencimiento del Bonar 2017.

¡Pero eso no es todo lo bueno de la Bolsa!

Los inversores, según dijo Martínez Burzaco a Ámbito.com, también esperan la noticia de que arrancó la economía, ya que puede ser un condicionante de las elecciones parlamentarias de octubre.

Y eso que mayo hubiera sido un mejor mes de no ser por el escándalo de Brasil que incidió en algunos avances, como los bonos dollar linked y los activos dolarizados luego de que la crisis disparara el tipo de cambio.

No solo fue Brasil. El escándalo que salpicó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por el posible intento de intervenir en una investigación del FBI, también dañó a la Bolsa.

La Bolsa de Buenos Aires en mayo

Durante mayo, el papel de Transportadora de Gas del Norte subió 20,9%, siendo el que más subió en el panel líder, pero muy cerca estuvo Telecom que anotó 20% y Pampa Energía con 19,6%.

En tanto, las mayores bajas fueron registradas por Central Costanera con 13,8%; Comercial del Plata con 7,2% y San Miguel con 3,7%.

Los números nos cuentan que la Bolsa estuvo marcada por la selectividad y la cautela, mientras los inversores buscaban adelantarse al ingreso de países emergentes.

Resaltemos que en el panel general, donde las subas y bajas fueron más parejas, la acción de Grupo Concesionario del Oeste se catapultó 28,4%.

En cuanto a los ADRs, es decir las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, el Petrobras Argentina creció 17,3%; Pampa Energía ganó 14,6%; el de Telecom avanzó 13,7%; el de Transportadora de Gas del Sur subió 9,6% y el de Banco Francés se incrementó 8,7%.

Así va la Bolsa de Buenos Aires en 2017

La conclusión es simple: si apostaste a la Bolsa de Buenos Aires en mayo ganaste…

El principal indicador bursátil, el Merval acumula una suba del 32%, de modo que superó ampliamente el recorrido de 2 variables claves que se usan para medir los rendimientos en lenguaje bolsillo: dólar e inflación.

Pasamos a contarte quiénes son los ganadores de los primeros 5 meses del año.

El podio se lo llevan las compañías energéticas, pero van lideradas por Transportadora de Gas del Norte, que avanzó 143,1% en apenas 5 meses.

Ese papel fue seguido por Petrobras Argentina (92%) y Pampa Energía (85%). También destacan Transener, Transportadora de Gas del Sur y Autopistas del Sol.

¿Qué pasó con los ADRs en Wall Street?

El resultado fue favorable para la mayoría, ya que fue el canal más usado por los inversores para armar sus posiciones en activos locales dolarizados.

La más beneficiada fue Petrobras Energía, que escaló casi 90% en un año, seguida de cerca por TGS y Pampa Energía, con alrededor del 80% en cada caso.

Los perdedores de la Bolsa de Buenos Aires

Evidentemente no todo pueden ser buenas noticias. Algunas acciones han retrocedido con fuerza…

Es el caso de Celulosa que perdió 20%; Petrobras Brasil que retrocedió 15% y Tenaris que resignó 12%.

Tampoco es que todo sea renta variable. En cuanto a bonos, los bonos Par y Discount  avanzaron casi 8% en lo que va de año, perfecto para los más conservadores.

Lo bonos de 2017

En cuanto a los títulos, el más afectado por el escándalo en Brasil fue el bono dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires a 2019 Clase 4, que retrocedió 18%.

Pasando a las inversiones a tasa fija, los depósitos en pesos acumulan un rendimiento efectivo del 7,5% en los primeros 5 meses del año.

Este repunte permite hasta ahora ganarle cómodamente al dólar pero no a la inflación, que se ubicó 3 puntos por encima.

¿Necesitás una razón adicional para invertir en la Bolsa de Buenos Aires? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita. Después de leerlo, no podrás rehusarte.