Clasificación del editor

9

Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) fue uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. La exposición Houdini. Las leyes del asombro, traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas.

Cuando los teatros estaban todavía anclados en la imaginería del siglo XIX, Houdini incorporó a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Paradójicamente, consagró su carrera a investigar, documentar y divulgar las bases científicas y racionales en las que se apoya la magia para desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

El ilusionista se sirvió además de estrategias de comunicación propias de nuestro siglo y de todos los medios a su alcance, incluyendo la prensa, la publicidad, la radio y el cine, para darse a conocer en todo el mundo.
En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

La exposición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, sucede a los proyectos, “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” y “Julio Verne. Los límites de la imaginación” e invita al público a dejarse seducir por la magia, la única ciencia que se rige por las leyes del asombro.

La podés ver en Fundación Telefónica (Arenales 1540), del 8 de marzo al 2 de junio. Entrada Gratuita.

Visitas guiadas:
Lunes a viernes: 17.30 y 19.00 hs.
Sábados:15.30, 17,30 y 19.00 hs.