Se inaugura la muestra “Maestros. El Bosque y el Árbol”, de la artista Gaby Messina. Se podrá visitar desde este viernes con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará durante marzo y abril en el Museo MAR la muestra Maestros. El Bosque y el Árbol, una exhibición de la artista visual Gaby Messina, quien retrató y entrevistó a más de cien grandes figuras del arte argentino en sus espacios de trabajo.

La nueva propuesta podrá visitarse desde este viernes y hasta el 30 de abril, de jueves a martes de 12 a 20 con entrada libre y gratuita en sala III. Al mismo tiempo, en salas I y II continúa la exitosa Ataraxia, de Eugenio Cuttica, que estará montada hasta el 29 de julio.

Messina (1971), artista visual bonaerense que expuso en diversos lugares del mundo, presenta un grupo de 112 retratos de artistas plásticos y visuales mayores de 65 años, quienes a través de sus obras audiovisuales, pinturas, esculturas y fotografías, marcaron la historia artística del país. Además, la exposición está acompañada por una película documental sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla.

El homenaje se completa con una intervención en sala que representa el proceso del trabajo de Messina, y con dos propuestas editoriales: “Maestros. El Bosque y el Árbol” (incluye todas las fotografías del proyecto); y “Saber ver”, un libro de texto con las conversaciones completas de los encuentros. “Ha sido muy enriquecedor el poder ser parte de esta aventura”, aseguró Santaolalla, quien también formó parte de la edición de ambos libros.

Antonio Seguí, Julio Le Parc, Sara Facio, Marta Minujin, Enio Iommi, Delia Cancela, Rómulo Maccio, Liliana Porter, Renata-Schussheim, Gyula Kosice y Clorindo Testa son algunos de los artistas que fueron retratados por Messina desde 2012 en sus estudios, talleres y otros espacios creativos dentro del país y en el exterior, con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad.

Maestros. El Bosque y el Árbol, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2016, es el resultado de un proceso que llevó cuatro años de trabajo, y que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso y Laura Buccellato (por entonces directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA).