Google ha seleccionadoproyectos de 30 organizaciones sin ánimo de lucrodedicadas a lacreación de tecnologías transformadoras que ayuden a personas con discapacidad. La selección se ha producido entre las más de mil organizaciones de 88 países que se han presentado a la iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities, dotada con 17,5 millones de euros.

Según ha informado Google, todas las organizaciones que reciben las ayudas tienen “ grandes ideas escalables sobre cómo la tecnología puede ayudar a crear soluciones”. Asimismo, estas organizaciones también se comprometen a que su tecnología sea de código abierto, de manera que esto ayude a mejorar la rapidez de innovación en este sector.

Dotaciones

Entre los proyectos seleccionados, Google ha seleccionado el deMotivation UK que, a través de impresoras 3D, ha realizado diseños de sillas de ruedas personalizadas. Este proyecto ha contado con una financiación de 760 mil euros.

Asimismo, la Fundación ProPortion, con sede en Holanda, ha obtenido una ayuda a 875 mil euros para ampliar el desarrollo y la distribución de Majicast, un dispositivo automático y fácil de utilizar queproduce unos encajes protésicos de alta calidad para aquellos que los necesitan y que viven en países en vías de desarrollo.

Con una ayuda de 822 mil euros, la organización alemanaWheelmap, desarrollará el proyecto de Sozialhelden, que se encarga de elaborar los estándares comunes y el apoyo tecnológico necesario para hacer mapas de accesibilidad, poniéndolos a disposición de los usuarios a través de ‘ apps’, y sitios web para ayudar a las personas discapacitadas a diseñar rutas, hacer planes…

Con la ayuda de 610 mil euros, la organización de Israel Beit Issie Shapiro ha podido asociarse con TOM para apoyar a un creciente grupo de creadores y personas discapacitadas para desarrollar prototipos que han frente a los retos de accesibilidad que aún están desatendidos.

En la región del África Subsahariana, se estima que el 85-95 por ciento de las personas discapacitadas que necesitan tecnología de asistencia no tienen acceso a ella, en gran medida debido al desconocimiento de su existencia. Gracias a una ayuda de 615 mil euros, la organización Southern Africa Federation os the Disables (SAFOD) puede colaborar con Universidad de Washington y AfriNEAD para poner en marcha la iniciativa AT-Info-Map, un mapa para mostrar la localización y la disponibilidad de tecnología de asistencia en el áfrica Subsahariana, para ofrecer información esencial e incrementar el acceso a la tecnología