Google ha anunciado oficialmente el rediseño de Gmail. La popular suite de correo electrónico, a partir de ahora será más fácil de gestionar, incluirá mayores opciones de seguridad y permitirá optimizar el rendimiento con diferentes herramientas.

Las actualizaciones van más allá del aspecto web nuevo, también cuenta con nuevas aplicaciones basadas en la inteligencia artificial, integraciones con herramientas de G Suite y hasta un nuevo mecanismo para gestionar el trabajo cuando estas fuera de la oficina. A continuación, una recopilación de las novedades del nuevo Gmail.


MODO CONFIDENCIAL

Con este modo es posible proteger el contenido confidencial en los correos electrónicos mediante la creación de fechas de vencimiento o anulando mensajes enviados previamente. También es posible proteger los datos incluso cuando la cuenta de correo del receptor haya sido secuestrada y el mensaje se encuentre aún activo. Esto es posible gracias a la función que permite solicitar autenticación adicional mediante un mensaje de texto para ver un email.

Asimismo, se han incorporado los controles incorporados de gestión de derechos, lo que permite al usuario ajustar opciones de reenvíos, copias, descargas o impresión de mensajes.


APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El nuevo correo electrónico está equipado con las altas capacidades de inteligencia artificial de Google, que permite gestionar la respuesta y administración de los mensajes de una forma más cómoda y fácil.

Para hacerlo, el usuario podrá utilizar funciones como Nudging, Smart Reply o las notificaciones de alta prioridad, que permitirán ahorrar tiempo. Nudging es un sistema que recordará a los usuarios que revisen o respondan ciertos mensajes, con la idea de que no pasen por alto correos electrónicos con valor para el usuario.

Por su parte Smart Reply, que ya se usa en la aplicación móvil, dispone al usuario de una serie de respuestas predefinidas con las que se puede ahorrar tiempo a la hora de responder. Asimismo, el nuevo correo incorpora notificaciones de alta prioridad, una opción que sólo notifica al usuario cuando recibes mensajes realmente importantes. Gmail también sugerirá cuándo es conveniente darse de baja de una lista de correo en función de lo que usuario consulte, o no.

MÁS Y MEJORES HERRAMIENTAS

El rediseño de Gmail incorpora ahora la posibilidad de realizar acciones con diferentes herramientas de Google sin necesidad de salir de la página del correo. De este modo se puede referenciar, crear o editar rápidamente invitaciones al Calendario, tomar notas en Keep o gestionar las tareas desde el panel lateral en el buzón de entrada.

Asimismo, también se han implementado una serie de gestos como poder ver y clickar sobre los adjuntos desde el buzón de entrada incluso antes de tener que abrir el hilo. Además, se podrá pasar el cursor por encima de los mensajes -sin necesidad de pulsarlos-  para realizar tareas como responder a la invitación a una reunión, archivar un hilo o ignorar un correo hasta un momento determinado.

CORREO SIN CONEXIÓN

El nuevo Gmail también permite estar conectado al correo electrónico aunque no se disponga de conexión a internet. En concreto, las nuevas funciones offline de Gmail en la web, deja al usuario buscar, escribir, responder, eliminar o archivar hasta tres meses de mensajes de la misma forma que lo puedes hacer con conexión a Internet. De momento habrá que esperar para tenerlas, pero llegarán a lo largo de las próximas semanas.

TAREAS

Tareas es una funcionalidad nueva que llega tanto a la aplicación móvil como a la versión web de Gmail, que es especialmente útil para cuando haga falta el correo electrónico y no se tenga a mano.

Esta nueva opción permite crear tareas y subtareas, e incluso añadir fechas límite con avisos para ayudar a cumplir con el calendario programado. Bastará con arrastrar y soltar un correo electrónico de Gmail en la herramienta para crear una tarea. Asimismo, las tareas con fechas límite también aparecerán en el Calendario.