A simple vista Geraldine pareciera que lleva en su espíritu la fuerza de una guerrera, y no nos equivocamos. Aunque también deja entrever la sensibilidad de una mujer que lucha constantemente por encontrar el equilibrio entre la maternidad, el amor y los rallys solidarios.

Ella fue la que hace 15 años tuvo la idea de crear Rose des Sables Trophée  , para cambiar el mundo eminentemente masculino que conocía bien a través de su padre Jean-Jacques Rey, organizador del 4L Trophée  y el turismo de aventura personalizado.

Es que desde los ocho años, Geraldine   acompañaba, junto a su madre y su hermano mayor, a su padre Jean-Jaques Rey,  en sus competencias del rally París-Dakar.  (Una familia francesa que poco a poco se transformó en un equipo de trabajo precursor en Europa y Latinoamérica)

Nació hace 42 años en St Jean de Luz (Pais Vasco Frances)​.

Cuando Geraldine  terminó el bachillerato decidió estudiar Turismo, una carrera imprescindible para dedicarse enteramente a la empresa de viajes de aventura que organiza con su padre desde hace 20 años. Pero obtenida la licenciatura decidió dejar todo y partir hacia la aventura de viajar como mochilera por varios países de Latinoamérica, como Guatemala, Costa Rica y México, entre otros. 

Tras el año sabático, Géraldine se sumó a la organización de viajes en 4X4, motos y boggies que había empezado su padre. “Salían de Biarritz y llegaban a la ciudad de Dakar, en Senegal. Pero un día, hace 15 años, pensó que tenía que crear un evento que cambiara este entorno eminentemente masculino del rally, que conocía de memoria desde su niñez 

“Sabía  que las mujeres debían tener un espacio  en este mundo machista” y así  fue que le planteé a mi padre crear un rally exclusivo para mujeres pero que además tuviera un fin solidario, algo que para nosotras es primordial.

El desafío era por sobre todo, hacer rallys accesibles económica y técnicamente preparados para cualquier mujer, sin importar la edad.

Así nació el “Trophée Roses des Sables”, en Marruecos. “Recuerdo que empezamos con 20 vehículos y 40 participantes. Hoy estamos organizando rallys con 200 camionetas 4X4 y 100 equipos femeninos”, sostiene, exultante, esta mujer inquieta y con una energía envidiable.

 

Géraldine es madre de tres hijos (un varón de 11 y una niña de 10 y uno  mayor que falleció al nacer y como ella dice esta siempre en mi vida ) me case con un hombre con el que además de compartir el amor es mi compañero en esta incansable tarea a la que nos dedicamos.

¿Como combinas tu vida personal y profesional?

Es complicada, hoy mis hijos demandan más atención, quieren que esté presente y a la vez tienen mas compromisos. Cuando podemos tratamos de viajar todos pero muchas veces no se puede, así que este año, por ejemplo se han quedado con mi madre y esperaremos nuestras vacaciones para compartir.

“Como hablo con mi psicoanalista éste es mi próximo desafío; Encontrar el equilibrio entre la maternidad, mis amigos y el trabajo”

13006749_10208868522933677_2006902304890118828_n

Cómo son las mujeres que participan del Trophee?

Es maravilloso porque se juntan mujeres de todo tipo, empresarias, peluqueras, amas de casas, comerciantes. La mayoría paso los 40 años y tienen como factor común tienen una profunda necesidad de romper con algo en su vida. Decididamente hay un antes y un después del rally. Esta experiencia te cambia por completo y esto es lo que muchas mujeres buscan, encontrar una energía diferente.

Las participantes pueden explorar  aspectos a veces desconocidos de su personalidad y probar sus límites con el fin de saber de qué son realmente capaces. Eso es pura adrenalina.

 

En que se diferencian las competencias masculinas y femeninas?

Los hombres tienen el ego muy ancho (se ríe) es más difícil trabajar con ellos, las mujeres están siempre más dispuestas a trabajar en equipo y eso es bueno.

Por eso nuestra organización está compuesta por hombres y mujeres, porque entre  ambos se pueden encontrar las diferentes inteligencias y un modo de resolver totalmente diferente. Yo creo que mujeres y hombres nos complementamos perfectamente cuando trabajamos, eso es bueno, porque “Cuando hay  equipo, puede que vayas más lento pero seguro llegas más lejos “

 

En los 20 años que llevan haciendo la competencia en Marruecos, El Thophée Roses des Sables, ha conseguido que se construyan 14 escuelas en medio del desierto marroquí, caravanas médicas que atraviesan el país africano, para asistir a personas con menores recursos, entre ellos, más de seis mil niños. “También hacemos el seguimiento de esas familias carenciadas y sus hijos, hasta que cumplan los 18 años”.

 

Thophée Roses des Andes

Nada fácil de conducir a 4000 metros de altitud, de enlazar en pocas horas la conducción de la arena inestable y la de los salares, atravesar las aguas de un rio y afrontar el polvo de una pista pedregosa. El Trophée Roses des Andes, es todo esto. Condiciones de conducción extrema para una carrera de orientación de 4000 km a los pies de la Cordillera de los Andes, juntas las dos a bordo de un 4×4.

 

Como nace Thophée Roses des Andes ?

El rally Dakar cuya largada se hizo en Buenos Aires, fue lo que nos inspiró para poner la mirada en el norte argentino. “Vimos las imágenes de Argentina y pensamos ‘¿por qué no?’ Allí no existe ningún rally femenino y los paisajes son sorprendentes. Fue así que viajamos a Salta y hablamos  con la gente del Ministerio de Turismo y comenzamos a avanzar. Este año contamos con 140 participantes de diferentes partes del mundo y 3 equipos argentinos, uno de Salta (Las Runas Salteñas)  y dos de Buenos Aires ( Rosas sin Fronteras y Rosas Argentinas)

 

Estos rallys tienen un fin solidario por qué eligieron  la Fundación Equinoterapia del Azul ?

Hablamos con varias ONGs y nos enamoramos de la Fundación Equinoterapia del Azul, que se dedica a la rehabilitación de niños con diferentes patologías mediante el uso terapéutico del caballo y su entorno -se explaya Géraldine  Con lo recaudado, el año pasado donamos 20 mil euros para que compren más caballos y el alimento para todos los animales con los que cuenta la fundación. Tienen una extensa lista de espera de niños que necesitan atenderse, y no dan abasto”. Géraldine y su equipo de trabajo se ilusionan con recaudar lo mismo o más, para seguirlos ayudando. “Nuestro objetivo no es cambiar de ONG sino seguir con la misma acción. “Y durante la travesía recorremos varios pueblos y en cada uno dejamos útiles para los colegios, que también nos han pedido”, agrega.

 

Cuál es el próximo desafío?

Desde lo personal encontrar un equilibrio entre mi vida personal y profesional para disfrutar más de mis hijos y poder ayudar a más mujeres a lograr este cambio apasionante.

Desde lo profesional estamos organizando para el 2017 Un Trophée  Argentino para jóvenes de entre 18 y 28 años, es una propuesta súper interesante en este maravilloso país.

 

Ping pon

Un color: Rojo

Lo mejor de la vida: Mis hijos

Un personaje que admiras: Mahatma Gandhi

Un auto:  4 x 4 SIEMPRE

Una frase que te defina: Nada llega a tu vida por casualidad