Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra incluye 79 obras -pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- que establecen un diálogo entre estilos, y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

La exposición trasladará a Tucumán obras de primer nivel del museo porteño en un abordaje de 200 años de arte argentino desde una óptica “más desfachatada, menos historicista, pero bastante más rica”, dijo a Télam Andrés Duprat sobre el repertorio que incluye a Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Malharro, Berni, Xul Solar y León Ferrari, entre otros, algunas de ellas exhibidas por primera vez fuera de la institución.

Las obras del acervo nacional se desplegarán a través de cuatro núcleos temáticos: “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Los cambios sociales”, y “Vanguardia y abstracción”, pero además se incluirá una obra por cada provincia, de artistas contemporáneos, incluidas en los cuatro ejes mencionados.

“Sin pretender dar cuenta del universo plástico de dos siglos, la muestra tiende a proponer preguntas en torno al sentido del arte, la política, el territorio y la subjetividad argentina. De modo que se buscó construir sutiles líneas que conecten producciones diversas, tanto en su formato como en su génesis y contexto, zonas de contacto y puntos de fuga que articulen la serie visual en cotejo con la serie histórica”, escribieron los curadores Duprat y Gutiérrez.

De este modo, el eje “Paisaje y territorio”, con un impecable texto a cargo de la historiadora Viviana Usubiaga, incluye un diálogo entre piezas como el bucólico paisaje de Martín Malharro, “El arado” (1901); el bello “Paisaje de Tandil” de Pío Collivadino; “Las playas de Guasapampa” de Fernando Fader; esa suerte de Babel titulada “Celdas na roca” de Xul Solar o el Obelisco desde la óptica de Grete Stern.

“En Tucumán exhibiré ‘En la maraña’, obra del año 1986, perteneciente a la colección del museo. Es un paisaje de selva tropical con un pequeño personaje que trata de avanzar en ella. En esta obra he tratado de hacer un contraste de vibraciones de color y es uno de mis cuadros preferidos”, contó a Télam el artista Luis Felipe “Yuyo” Noé, otro de los integrantes de este núcleo ‘Paisajes’, que se completa con trabajos de Antonio Berni, Horacio Coppola, Annemarie Heinrich, Antonio Seguí, Eduardo Stupía, Guillermo Kuitca y Alberto Goldenstein.

Los artistas contemporáneos que se suman al núcleo paisajístico son Romina Baigorria de San Luis, Matías Duville de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Groh de Tierra del Fuego, Mauro Koliva de Misiones, Claudia Martínez de Catamarca, Adriana Miranda de San Juan y Guido Yannitto de Salta.

El misionero Mauro Koliva contó a Télam que exhibirá una pieza modelada en plastilina reforzada, en una cúpula de acrílico. Está montada de un modo muy clásico -museístico diría-; base blanca y caja de acrílico así que sospecho que va a camuflarse muy bien con parte de la colección del MNBA”, opinó Koliva.

En tanto el fueguino Gustavo Groh se refirió a su obra, una postal que de manera irónica se propone ficcionar una posible ciudad, bajo el título “Pre-visiones, postales del Bicentenario. Ushuaia 2084”. La obra surge desde una postal, un elemento “tan vinculado a la ciudad, reforzando la ‘construcción de un imaginario futurista'”, contó a Télam.

Obras de Prilidiano Pueyrredón, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Lino Enea Spilimbergo, Ramón Gómez Cornet, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Rómulo Macció, Marta Minujín, Liliana Maresca, Marcos López, Adriana Lestido y Alejandro Kuropatwa, entre otros, integran la sección “Visiones sobre la subjetividad”.

Allí, entran en diálogo los artistas contemporáneos Marcelo Abud de Jujuy, Viviana Blanco de Río Negro, Rodrigo Etem de Mendoza, Lucas Mercado de Entre Ríos, Rosalba Mirabella de Tucumán y Maia Navas de Corrientes.

La tucumana Mirabella, según contó a Télam, presentará su obra “Treinta y seis gobernadores”, un conjunto de piezas de 25 x 25 centímetros, que “surgió de la observación de la serie de retratos de gobernadores tucumanos realizada por Lola Mora, en carbonilla sobre papel, en el año 1894, que están en el Museo Histórico de Tucumán”.

“Mi operación consistió en reducir a rasgos simplificados detalles particulares de cada retrato, que tomaron forma en trozos de papel recortado, y luego volver a componerlos. Por otro lado, agregué a la serie personajes nuevos, inventados, a partir de la combinación de diferentes rasgos entre sí”, detalló.

Por su parte, la rionegrina Viviana Blanco se refirió a su pieza “Crecida nocturna”, integrada por dibujos con carbón, material casi excluyente en sus obras: “Allí decidí concentrarme especialmente en la figura femenina y la idea de retratar estados emocionales más que a personas especificas”, desgranó.

“Los cambios sociales” se titula el apartado que cuenta con trabajos de Cándido López, Pío Collivadino, Raquel Forner, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Romero, Sara Facio, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Graciela Sacco y Jorge Macchi.

Aquí, se forma un entramado estético con la obra de los artistas invitados, José Ballivián de La Paz, Bolivia; Sebastián Díaz Morales de Chubut, Leticia El Halli Obeid de Córdoba, Tomás Espina de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Figueroa del Chaco y Walter Tura de Formosa.

La reconocida artista Graciela Sacco llevará una obra de la serie “Cuerpo a cuerpo”, que comenzó en 1996 y que “trata conceptualmente la memoria de los objetos, en este caso de palos encontrados, que son soporte de la imagen de una manifestación”.

Por su parte, Leticia Obeid proyectará un video bautizado “Dictados”, filmado en 2009 en un viaje en tren desde la estación de Retiro hasta Zárate, en el que “documenta la acción de copiar manualmente la ‘Carta de Jamaica’ de Simón Bolívar, un documento que data de 1815 y desarrolla la filosofía del político venezolano en la forma de un diagnóstico y pronóstico para Latinoamérica”. “El viaje -relata Obeid a Télam- muestra los diferentes paisajes urbanos, sociales y económicos de la ciudad de Buenos Aires y su periferia, para repensar las ideas de este texto y compararlas con el presente”.

Finalmente, “Vanguardia y abstracción” se completa con piezas de Emilio Pettoruti, María Martorell, Enio Iommi, Alfredo Hlito, Alejandro Puente, Tomás Maldonado, César Paternosto, León Ferrari, Jorge Gumier Maier, Pablo Siquier y Graciela Hasper, artista que exhibirá una obra incorporada hace poco a la colección del MNBA, “una pintura de acrílico sobre tela de 1996, que se basa en el color como herramienta y contenido”.

En este marco, los artistas contemporáneos de “Vanguardia y la abstracción” serán Fabiana Imola de Santa Fe, Ezequiel Montero Swinnen de La Pampa, Ariel Mora de Neuquén, Cecilia Teruel de Santiago del Estero, Elías Tobares de La Rioja y Patricia Viel de Santa Cruz.

Luego de su puntapié en la capital tucumana, la muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegará en septiembre al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), de Mar del Plata. En 2017 estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba; en junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, y en diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Salta.

Fuente: Telám