Según los últimos datos disponibles, facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), durante 2015 el consumo del sector de la Cosmética en España alcanzó los 6.450 millones de euros/año, cifra que supone un crecimiento del 1,5% en relación al año anterior.De media, cada español gasta 139 euros en productos de cosmética, perfumes y cuidado personal, por encima de la media europea de 120 euros.

De media, cada español gasta 139 euros en productos de cosmética, perfumes y cuidado personal, por encima de la media europea de 120 euros.

El mercado español es el quinto en la Unión Europea en términos de consumo. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a inversión en relación a renta per cápita en productos de perfumería y cosmética, por delante de grandes mercados como Reino Unido, Francia o Alemania.

De acuerdo con los datos de Stanpa, de las cinco grandes categorías en las que podemos clasificar al sector, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más se consumen, con un 28% y 25% respectivamente. Sin embargo, España se caracteriza por un consumo de perfumes superior a la UE con un 19% frente a un 15%. Además, los productos destinados al cuidado del cabello tienen un gran peso en España, concentrando un 19% del consumo. Por último, la cosmética de color representa un 9% del sector.

Durante el año 2015, el crecimiento del consumo de perfumes experimentó una evolución muy positiva. Las fragancias masculinas aumentaron un 5,5% y las femeninas un 5,2%. Destaca, igualmente, la cosmética de color con un crecimiento del 3,8%; el cuidado de la piel 1,5% y, más en concreto, el gran avance de los productos de protección solar con un 9,4%. Los canales de consumo (gran consumo, selectivo y farmacia) evolucionaron positivamente con 1,5%. Resultan también relevantes, las cifras de los canales de selectivo y dermofarmacia con un crecimiento del 3,8% y 3,7% respectivamente.