“Saber que no eres el más inteligente

muestra que sí eres más inteligente-menos palabras” Bernardo Armendáriz Miramontes

El empoderamiento es una de las técnicas más efectivas para lograr que las personas apoyen y sigan tus ideas.

Bernardo Armendáriz Miramontes

Bernardo Armendáriz Miramontes.

Está demostrado que para obtener el poder en una negociación o en una venta nunca puedes mostrarte el más superior o el más inteligente, porque harás que las puertas de tu contra parte se cierren inmediatamente ante cualquier posible conversación. En un trabajo no puedes opacar a tu jefe, todo lo contrario debes hacerle sentir que es él quien toma las decisiones. Dale a tus superioresel reconocimiento público para que ellos te otorguen mayor confianza.

Es importante poner este empoderamiento en un justo balance donde no se trata de ser un bonachón donde todos puedan abusar de tu nobleza, pero si lo suficientemente sabio para saber que el poder más fuerte se da en la paciencia para saber cuándo exigir y  en la inteligencia para saber qué pedir.

La forma de vender a lo largo de los años ha ido cambiando. Por mencionar un ejemplo, en los cincuenta se le conocía como ventas estilo AIDA donde se debe tener atención al cliente, despertar interés en el cliente, deseo de que el cliente quiera comprar o negociar y acción para que el cliente compre. Este estilo de ventas tenía como objetivo el producto y la necesidad de vender lo que había en inventario. Se centraba en el proceso y no en la adaptación que es necesaria para generar la venta.

Al darle a las ventas una pincelada de inteligencia emocional,  nos damos cuenta de que hay áreas estratégicas que debemos aprovechar para salir ventajosos de una negociación. Es importante que el empoderamiento se considere como una arma de doble filo donde hay dos opciones.;O ambas partes de la negociación salen victoriosas, o se da un abuso de la contra parte.

Es importante que el empoderamiento se considere como una arma de doble filo donde hay dos opciones.;O ambas partes de la negociación salen victoriosas, o se da un abuso de la contra parte.

El empoderamiento emocional en una negociación, se da cuando se ha creado la confianza suficiente con la contraparte. Es importante hacerlo gradual para generar una conversación amable. ¡El proceso es vital! En la actualidad, hay vendedores que dan cumplidos buscando quedar bien con el cliente. No siempre es lo mejor por que no serán sinceros y harán una conversación forzada.

Se puede decir que el empoderamiento, partiendo de la confianza, se da cuando le reconoces atributos a tu contraparte sobre cualidades reales que ha aportado a la conversación o a la relación. Uno muy conocido es “qué bueno eres para negociar”. El efecto de un comentario del estilo nos dice mucho, ya que, tu contraparte se sentirá superior cediendo e inclinándose a beneficiarte por considerarse una persona superior. El punto es aportarle buenos comentarios incrementando el autoestima para concederle la oportunidad de ser generoso ayudándote. Se muy hábil para darte cuenta cuando quieran utilizar esta herramienta en tu contra, ya que te harán comentarios como “lo hago con la mejor intención”, puede que si, pero en ese comentario él también esta recibiendo un beneficio.

En una negociación o en una venta todas las palabras cuentan, es por ello que saber cuándo se dice y qué se dice es de vital importancia. Prepárate para dirigirte al fin que quieres lograr. Sin olvidar que hacer un proceso de empatía apropiado llama a la acción para que tu cliente o contraparte pueda utilizar las cualidades que tú le has recalcado.