A través del tiempo y las agresiones externas (viento, frío, polución, radiaciones, etc)  e internas (residuos metabólicos de oxidación, toxinas,  etc) , la piel del rostro va envejeciendo.

La mesoterapia es un procedimiento localizado que puede ser aplicado tanto en área facial (rostro, cuello y escote), en cuero cabelludo para estimular el crecimiento y fortalecimiento del cabello, en áreas corporales , excepto zonas glandulares.

El mesolifting es  un tratamiento que aporta a la dermis, nutrientes, hormonas y vitaminas que se van perdiendo, y mejora la piel para verla más lozana, de aspecto juvenil, hidratada, nutrida y elástica.

Para la doctora Adriana Fiore, directora del Centro Belle Femme, estos tratamientos aportan hidratación y mejoran notablemente la microcirculacion, ya que son un con el aporte de oxigeno celular y drenaje de sustancias residuales, que se acumulan en el dia.

Fiore asegura que la mesoterapia tiene dos mecanismos de acción:

-EFECTO PUNTURAL  de la aguja que estimula la síntesis de colágeno y elastina: son micropunturas de 2 a 4 mm de profundidad.

-EFECTO FARMACOLOGICO de la medicación inyectada. Se busca mejorar el metabolismo celular, la microcirculación y aportar en forma profunda y local las sustancias que requiera la dermis de la zona a tratar.

Los fármacos más utilizados, en dosis similares a las homeopáticas, son: melatonina, vitamina C, oligoelementos, argireline, tensores , resveratol, DHEA , acido hialuronico entre otros.

¿Cada cuanto tiempo es recomendable realizar el tratamiento?

Las sesiones faciales son una vez por semana o cada 15 días, según diagnostico previo, y los resultados visibles pueden esperarse con un tratamiento mínimo de 4 sesiones.

A qué edad es recomendable comenzar?

No existe una edad correcta de inicio para este tratamiento, ya que puede aplicarse en mujeres jóvenes con inesteticismos como manchas, discromías, o en casos más avanzados de foto envejecimiento, flaccidez y arrugas.

Ventajas y desventajas

Los beneficios de esta técnica, resultan en el importante estimulo para la síntesis colágena que se realiza básicamente a partir de las punturas, así como también , se adicionan los efectos farmacológicos de las microdosis de los principios activos a inyectar (ej: Vitamina C, es antioxidante (combate envejecimiento), despigmentante y blanqueadora (remueve manchas)).

Los efectos adversos que pueden presentarse, son: reacciones de fotosensibilidad (por lo que se recomienda no exponerse al sol), hematomas (es lo mas frecuente), micropapulas pruriginosas en piel, y en algunos casos (en especial en tratamientos corporales de modelación) pueden aparecer granulomas en el tejido celular subcutáneo que se resuelven con los días. Menos frecuentemente, puede haber infección en las punturas.

Como todo procedimiento conlleva indicaciones precisas, siempre a cargo de un profesional médico, quien debe evaluar la ecuación riesgo/beneficio en cada caso particular.

Se contraindica en general  en casos de trastornos de coagulación, antecedentes de carcinoma, alergias específicas a los principios activos, y en enfermedades de piel que deben ser evaluadas por un especialista en dermatología.

Siempre el paso previo, sin excepción es la realización de una Historia Clínica completa por parte del profesional médico.

 

 

Dra Adriana Andrea Fiore
Medica UBA –Posgrado en Nutrición Clínica-Universidad Favaloro- Máster en Medicina Estética-CEFIME –Posgrado en Fitomedicina – Asociación Latinoamericana de Fitomedicina- Posgrado en Medicina Ayurveda- Fundación para la Salud Prema