El dólar debería subir gane quien gane, si es Macri o es Scioli, si es el Mercado o es el Estado, también da lo mismo…porque los MERCADOS no existen, son personas las que compran y venden cosas diciendo cuánto están dispuestos a pagar por ellas

Algo que se preguntan todos…si el dólar sube, la diferencia…¿se traslada a los precios? Las causas que motivan el crecimiento de los precios pueden ser muchas y, aunque en ocasiones es difícil explicar porqué se producen los aumentos de precios, los economistas destacan 4 causas significativas:

a) Los aumentos de precios pueden venir causados por la excesiva cantidad de dinero. Es decir, cuando la cantidad de dinero aumenta más que la cantidad de bienes esto hace que los mismos aumenten de precio.

b) En segunda instancia, tenemos nuestras expectativas sobre cómo pueden evolucionar los precios en el futuro. Esto es importante, porque si creemos que los precios suben en el corto plazo, nadie se querrá quedar con menos plata que antes y comprar menos cosas, pedirá aumento, querrá aumentar el alquiler o cualquier pago por contrato (alquiler por ejemplo). Esto provoca tensión en los precios y motiva su crecimiento.

c) La credibilidad que pueda tener la política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar aumento de precios. Si usted no le tiene confianza a la decisiones que va a tomar el gobierno tendientes a reducir los precios, usted lo que intentará es que le aumenten el sueldo o si tiene negocio aumentará los precios.

d) Un cuarto factor son los acuerdos salariales si son de larga duración o corta duración y de que se determine cada cuánto se los revisa. Esto es una arma de doble filo, si bien es necesario y sano tener paritarias, la negociación continuada de acuerdos salariales en marco de inestabilidad puede ser muy perjudicial…porque si los sindicatos no le creen al gobierno, ajustarán los costos de la economía permanentemente presionando a los precios.

e) Finalmente, el aumento de precios puede venir también del lado de la oferta, es decir, del lado de los que producen (los alimentos, las cosas, y los bienes). Aquí los precios aumentan, porque aumentan los insumos necesarios para poder producir y son los que normalmente no se hacen en el país, y dependen de las importaciones.

¿Aumentan los precios si sube el dólar?

Depende y no todo es tan lineal como dicen algunos medios y algunos economistas, las cuentas son claras (en los últimos 12 años):

a) La carne aumentó 1350%

b) La Leche aumentó 1100%

c) El Pan aumentó 890%

d) Los sueldos 2500%

¿El DÓLAR OFICIAL?….187%

¿EL DÓLAR BLUE? ……350%

Es claro que los precios de los bienes (de cualquier tipo no están directamenterelacionados con el precio del dólar, relacionados con el precio del dólar, ni del oficial ni del blue. Sin embargo, los precios si están directamente relacionados con la cantidad de dinero circulante, con la expectativas (lo que “creemos” que va pasar), con la credibilidad de lo que dice el Gobierno que va a hacer (si no le creemos hacemos normalmente lo contrario), y en menor medida…con el aumento de los costos del exterior, porque al devaluar la moneda solo una pequeña parte de los costos son los que se modifican (lo que no se hace en la Argentina).

La situación para la Argentina es sencilla…Si los argentinos definimos que el aumento del dólar aumentará los precios en forma real (aunque no tengan una relación directa), esa situación tendrá efectos reales y los precios terminarán subiendo.

Las personas no reaccionan simplemente a cómo son las situaciones, sino también (y muy frecuentemente), a la forma en que perciben tales situaciones, y al significado que se les dan a las mismas. Por lo tanto, el comportamiento frente a los precios, paritarias y demás yerbas, estará determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyan a las situaciones en las que se encuentran, más que a las mismas. Eso sí, una vez que un conjunto de persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto sentido (al margen de que realmente lo tenga o no), adecuarán su conductas a esa percepción, con consecuencias en el mundo real…haciendo subir los precios.